Editorial

Nuestra Historia

  • Dicen que los pueblos que no conocen su pasado están condenados a repetirlo. De ahí la importancia que para una nación tiene saber cuál es su Historia

Ayer se conmemoraban los 243 años de una de las mayores gestas vividas a lo largo de los siglos de españolidad de Melilla: la fecha en la que las tropas del sultán de Marruecos levantaron el asedio al que habían sometido a la ciudad durante más de tres meses.

Las hostilidades se iniciaban el 9 de diciembre de 1774, cuando el sultán Mohammed ben Abdallah lanzaba sus ejércitos sobre la ciudad. Pese a la clara superioridad numérica de los asaltantes, los sitiados, comandados por el Mariscal Sherlock, resistieron heroicamente las acometidas a lo largo de más de cien días.

El 19 de marzo de 1775, día de San José, las fuerzas del sultán levantaban el sitio. De no haberse producido este episodio, la historia de Melilla habría sido muy diferente a la que es. Por ello, un cuarto de siglo después hay que seguir agradeciendo a Sherlock, un militar español de origen irlandés, y a sus hombres su valentía y sacrificio en aras de que Melilla continuara bajo soberanía de la Corona española.

Cabe destacar el contexto histórico en el que se desarrolló el sitio de Melilla. En aquella época del siglo XVIII, España mantenía una enconada rivalidad con Gran Bretaña. No en vano, los británicos apoyaron a las tropas del sultán. También que un año más tarde, en 1776, los Estados Unidos declaraban su independencia de los británicos, lucha en la que los norteamericanos recibieron una decisiva ayuda española.

En los anales también queda que entre los españoles sitiados en Melilla en el asedio de 1774-1775 se distinguió Francisco de Miranda, un hombre que hizo historia décadas más tarde, pero en otro escenario y otro bando, en concreto como uno de los libertadores de América (había nacido en 1750 en Caracas).

La Historia de Melilla está llena de episodios que merecen ser conocidos y que muestran su importancia en los siglos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace