Hoy da comienzo la celebración de la Novena, en honor a la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad de Melilla. Este año la festividad arrancará bajo el lema ‘María, piedra importante de la Iglesia’.
A lo largo de estos nueve días de duración, durante cada jornada, se acercarán distintos colectivos a la Iglesia del Sagrado Corazón para hacer la ofrenda a la Virgen.
María Piedad Castellano, Hermana Mayor de la Congregación de la Victoria, encargada de organizar esta serie de ofrendas, aseguró que este año se ha pedido que los devotos le acerquen flores.
En cuanto a los actos destinados a la consagración, hoy tendrá lugar el primero de ellos con la bendición a las embarazadas. “Animamos a las mujeres que estén embarazadas que quieran ir a la iglesia del Sagrado Corazón para recibirla. Nosotros estaremos encantados “, señaló Castellano.
El próximo acto tendrá lugar el domingo día 2 septiembre, con la presentación de los niños a la patrona de Melilla, una tradición que, según la Hermana Mayor de la Congregación, “lleva haciéndose muchísimo tiempo”.
El próximo lunes día 3 se celebrará un acto de renovación de votos matrimoniales para aquellos matrimonios que deseen acudir a esta celebración.
Del mismo modo, la tradicional unción a los enfermos y mayores de 60 años. Finalmente, el viernes 7 de septiembre, desde las 10:30 hasta las 13:00 horas habrá una ofrenda floral “para todas las personas que, durante los días de la Novena, no se hayan podido acercar para que al día siguiente se las puedan poner en el trono a nuestra patrona”, agregó Castellano.
Procesión
El sábado 8 de septiembre, último día de celebración de la Novena, tendrá lugar la ya tradicional procesión dedicada a la patrona. La marcha saldrá a las 8 y media de la tarde de la Iglesia del Sagrado Corazón y recorrerá la calle del Ejército Español, la plaza de España, la avenida Juan Carlos I Rey, la calle Castelar y concluyendo por la calle López Moreno hasta llegar a la misma iglesia de donde sale.
Ese mismo día, antes de la procesión, tendrá lugar a las 12 de la mañana una misa que contará con la presencia de representantes de la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno y la Comandancia General.
También participarán en la ofrenda las diferentes casas regionales de la península presentes en Melilla y la comunidad hindú asentada en nuestra ciudad.
“La comunidad hindú pidió participar en la misa del día 8 y, por supuesto, nosotros estamos encantados. Es la patrona de Melilla y cualquier comunidad puede hacerle una ofrenda a la Virgen de la Victoria”, recordó Castellano.