Incluye detalles de todas las calles, plazas, avenidas, pasadizos, callejones y carreteras. Dicen que la deformación profesional es un síndrome inevitable para los que ejercen sus conocimientos con pasión y entusiasmo. Salvador Cardona fue durante cuarenta años el director provincial del Instituto Nacional de Estadística en Melilla. En 2007 se jubiló, pero su apego a los detalles demográficos y urbanísticos que permiten un mejor conocimiento de la ciudad en su momento actual, no ha desfallecido ni un ápice.
Con la misma entrega que le hace no faltar a ningún escrutinio definitivo tras unas elecciones - aunque no tenga ya obligación oficial que cumplir en cada una de esas sesiones-, Salvador Cardona acaba de afrontar un proyecto que por sí mismo constituye una obra científica novedosa, útil y de lo más práctica para quienes deseen consultar un callejero que sobrepasa la exposición convencional de este tipo de publicaciones.
Novedoso y muy útil
A diferencia de los que ya se encuentran publicados, el de Cardona no sólo recoge todas las calles actuales, con sus últimas correcciones realizadas a fecha de 1 de agosto pasado, sino que también da cuenta de las nuevas calles que se han aprobado y que están pendientes de adjudicación o de materializarse en sus respectivos lugares con la correspondiente placa que dé cuenta de su nueva nominación o, en algunos casos, de su primer bautismo para el caso de tratarse de nuevos viales.
El exdirector provincial del INE en Melilla, fiel a su profesión como estadístico superior del Estado, ha hecho un callejero que presenta, por orden alfabético, todas las calles, avenidas, plazas, pasadizos, carreteras y callejones de nuestra ciudad. En total 904, que se presentan además con notorias novedades. La principal es cómo se adscribe su ubicación, pues no sólo se sitúan en la zona o barrio donde se encuentran, sino que también da cuenta del comienzo y final de cada calle, lo que constituye una gran novedad que facilita aún más la localización.
Asimismo, el callejero recoge no sólo el código postal al que pertenece cada calle o lugar, sino también el distrito y sección padronal/electoral en el que se encuadra.
Cardona ha empleado cuatro meses en realizar este trabajo que le ha supuesto patear literalmente el 80% de todas las calles y lugares a los que hace referencia. “Me he conocido lo que me faltaba”, comentó a 'El Faro' en referencia a las nuevas actuaciones urbanísticas en la periferia de Melilla, como por ejemplo la Urbanización Miró,
“En el barrio de 'El Real' -apostilló- me he pasado muchas horas”.
Otra de las novedades del callejero es que no contiene anuncios publicitarios, puesto que se ha llevado a cabo con su único esfuerzo. Tampoco se ha comercializado, sino que ha sido donado a Cáritas Interparroquial -donde Cardona viene colaborando presencialmente dos horas al día desde su jubilación-, para su venta a cambio de un donativo de diez euros.
En favor de Cáritas Interparroquial
La obra ha sido reconocida en su carácter científico por el Ministerio de Cultura y está destinada, como hemos señalado, a recaudar fondos a favor de Cáritas Interparroquial. En su sede de Roberto Cano puede adquirirse a cambio del donativo mínimo comentado.
De maquetación y presentación sencilla, no es por ello menos práctico. Aunque eso sí, advierte Cardona, no falta ninguna calle, avenida, plaza, plazoleta, callejón, pasadizo o carretera. Sólo hay que buscarlos por su nombre completo porque el orden alfabético se construye a partir del nombre real de cada lugar y no del popular o coloquial con que solemos aludir a los distintos lugares. Ejemplo, si se busca la calle O'Donell hay que buscar General O'Donell, que es como se llama en realidad.
Cardona, muy meticuloso en su trabajo, sabe que no falta ni un rincón de la Melilla actual. Es más, hasta las calles por adjudicar como la nueva de Carlota O'Neill aparecen en su estado actual de pendiente de materializarse con su correspondiente placa allí donde vayan a situarse.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…