La asociación ecologista Guelaya ha denunciado este martes un "atentado" contra las palmeras del jardín de Altos de La Vía, en referencia a que operarios de la Consejería de Medio Ambiente, gestionada por el cepemista Hassan Mohatar, han trasplantado las palmeras del jardín de Altos de la Vía a la playa de Los Cárabos.
Según pudo comprobar El Faro, los hechos se produjeron sobre las 11:00 horas cuando varios camiones las transportaron hasta su destino final.
Esta acción ha provocado la denuncia de la asociación ecologista Guelaya, que no ha tardado en pronunciarse sobre lo que, a su juicio, es un "atentado" contra el patrimonio natural de Melilla.
"De nuevo a quien ha diseñado los planos de la obra se le ha "olvidado" que en ese sitio hay árboles centenarios. Otra vez se ha diseñado sobre un papel en blanco sin considerar la realidad del entorno", dicen desde la organización.
Guelaya lamenta también "triste legado" que deja el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar y subraya que "el hecho de que no repita en el cargo que ocupa tampoco es tranquilizador".
"Él se va, pero deja una consejería que se ha mostrado impasible, cuando no cómplice, ante los muchos atentados que ha sufrido el patrimonio natural de Melilla en esta última legislatura", recalcan desde la asociación.
La entidad ecologista ha querido aprovechar este momento para pedir que "quien ocupe el puesto de consejero estos próximos cuatro años deberá hacer profundos cambios que afecten incluso a la filosofía de la Consejería de Medio Ambiente" si se quiere que la ciudad "sea habitable en un futuro muy próximo".
Casi de manera inmediata a la retirada de estas palmeras, se pudo ver a los camiones en los que se colocaron transportándolas a la cercana playa de Los Cárabos, donde estaba ya preparado un hueco para que fueran colocadas junto a las que ya había en el lugar.
En declaraciones a la prensa, Manuel Tapia, coordinador de la asociación ecologista, ha manifestado que en el jardín afectado se están haciendo "diversas intervenciones" que han dañado, entre otras plantas, a una yuca "bastante antigua" que estaba situada allí.
"Esta vez les ha tocado a las palmeras, que con décadas a sus espaldas, forman parte no sólo del patrimonio natural de Melilla, sino también del histórico", ha añadido.
Tapia lamenta que las modificaciones que se están llevando a cabo se hayan hecho "sin tener en cuenta estos árboles casi centenarios".
"Que Hassan Mohatar no repita en el cargo no nos tranquiliza para nada, pues la Consejería de Medio Ambiente necesita de profundos cambios internos para la próxima legislatura", ha dicho Tapia.
En opinión del coordinador de la entidad ecologista, esta consejería "debe estar para proteger la biodiversidad, la naturaleza y el patrimonio natural de la ciudad".
En consonancia con lo que han comentado desde su organización, Manuel Tapia también ha destacado el papel "cómplice" de la cartera dirigida por Mohatar, señalando que "ha permanecido impasible ante los distintos atentados naturales que se han producido en Melilla en los últimos años".
"Se han diseñado proyectos que amenzan nuestras arboledas centenarias, como pasa en el caso concreto en los de los cuarteles de Santiago de caballería", ha insistido.
Tapia también ha señalado que "esta consejería no está para diseñar obras ni proyectarlas", sino para "conservar el medio natural que hay en Melilla".
Tanto Guelaya como su coordinador esperan que, para la próxima legislatura, se produzcan "los cambios necesarios" en esta consejería, porque, de no ser así, apuntan que la ciudad "será muy difícil de habitar en un futuro cercano".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…