La Banda Ciudad de Melilla realizó ayer su último ensayo antes de Semana Santa en el Sagrado Corazón, para estrechar lazos con las hermandades
De toda la vida, bueno en concreto desde hace 25 años, la Banda Ciudad de Melilla acompaña a las imágenes de Semana Santa en su peregrinar por las calles. Los toques de tambor, corneta, trompeta resuenan en el imaginario de los melillenses que no entenderían una Semana Santa sin la música de esta agrupación, como tampoco entiende esta Banda faltar a su compromiso con los titulares de las cofradías. Son las notas de las marchas procesionales las que unen a las hermandades y a estos músicos, aunque es mucho más que una simple actuación para ellos. Ahora es una tradición que respetan y cumplen cada año.
Sergio Rincón, presidente de la Asociación Banda, Orquesta y Coro Ciudad de Melilla, aseguró a El Faro que cada año intentan mejorar la comunicación con las cofradías para que las salidas procesionales estén acompañadas de las marchas que cada entidad prefiere. También se están empleando a fondo para coordinarse entre todos, con el fin de que los pasos se paren cuando finalice la interpretación de las piezas que realiza la Banda y de esta forma, sea más bonito el espectáculo que ofrecen a los melillenses que les acompañan en las procesiones.
La Banda interviene en la Semana Santa de Melilla cuatro días, del Martes Santo al Viernes Santo y en cada uno de ellos toca diversas piezas que ensaya desde el mes de febrero.
Rincón destacó que los niños de la banda infantil y juvenil también salen con ellos estos días para que desde pequeños vean que esta tradición es importante para la ciudad y se impliquen en un futuro aún más en esta entidad.
Ayer organizaron un acto algo especial para todos. Con el objetivo de acercar la música procesional a los cofrades antes de Semana Santa, se invitó a todas las hermandades al último ensayo de la Banda antes de la Semana de Pasión de la ciudad. Se interpretaron dos piezas de cada uno de los días que salen a acompañar a los pasos en el Sagrado Corazón. Además, contaron con la ayuda de la Consejería de Cultura.
Cuando la Banda propuso a la Agrupación de Cofradías realizar este ensayo con ellos recibió enseguida un sí por respuesta. No es que fuera un homenaje, pero era una forma de llegar a los cofrades y de vincular a músicos y componentes de estas hermandades antes de que salgan todos a la calle bajo la mirada de vírgenes y cristos.
En cuanto a las piezas que interpretan estos músicos para la Semana de Pasión de Melilla, Rincón aseguró que no son complejas y por ello, muchos niños de la agrupación pueden participar cuando tocan estas marchas.
El presidente de esta asociación afirmó que una de las piezas que es más importante para ellos es ‘El Cristo de la Paz’, que fue compuesta por Salvador Rubio. Este músico, además de ser componente de esta entidad, fue director cuando no encontraban a nadie para este puesto y estaba muy vinculado con la Semana Santa, según explicó Rincón.
Esta marcha siempre se interpreta el Jueves Santo, no sólo para la imagen que tiene el mismo nombre, sino también en homenaje a su compositor.
Aunque son muchas más las que forman parte del repertorio de esta Banda. Por ejemplo, señaló que las canciones más tristes son las que se tocan el Viernes Santo, pues es la muerte de Jesús. Ver a la Virgen de la Soledad recorrer la avenida Juan Carlos I con la única iluminación de las velas y al Santo Entierro y de fondo escuchar ‘La marcha fúnebre’ de Chopin es una de las escenas más hermosas y emocionantes de la Semana Santa de la ciudad.
‘Triana’ y ‘Para la Macarena’ son dos piezas nuevas que han incorporado este año y por su puesto, no van a faltar las clásicas que gustan a cofrades y el resto del público melillense, como ‘La madrugá’ o ‘Callejuela de la O’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…