'La llamaré Irene', de Mª Soledad García Garrido, (Cáceres) ha sido el relato corto que se ha llevado el Premio XX Certamen Internacional Encarna León. Con este relato, a través nacimiento de su hija, la protagonista y narradora reconstruye su vida a la vez que proyecta la de su recién nacida. Se estructura en una secuencia de veinte párrafos pautados en una reiteración anafórica del título, con la excepción del último que pasa a ser 'Te llamaré Irene'.
El fallo se dio a conocer este viernes 5, en un acto que se realizó de forma telemática desde el salón de actos de la Consejería de Cultura. Han sido trece finalistas de 695 que han participado en esta vigésima edición de este certamen internacional.
El segundo accésit fue para el relato 'Maneras de morir' de José Javier Alfaro Calvo (Navarra) y el segundo fue para 'Nosotros tres y Dios', de Miguel Ángel Sánchez Robles (Murcia). Como todos los ganadores estos certámenes, estos galardonados tienen una amplia trayectoria literaria en la que no faltan los reconocimientos. En los tres relatos de un modo u otro se ponen de manifiesto todas las cuestiones temáticas que tienen la base de este certamen, que son el reconocimiento de valores de las mujeres, las desigualdades e injusticias, o incluso son personajes masculinos que han tenido como referencia a una madre ejemplar.
En el acto ha intervenido, por videoconferencia, la autora del premio de la pasada edición de este certamen literario, Laura Cabedo Cabo, que agradeció la publicación que se ha hecho de los relatos ganadores de al edición anterior. Indicó que una de las razones que le llevó a hacer este trabajo fue la oportunidad de conocer a Encarna León, poeta a la que admira y cuyo trabajo sigue desde hace tiempo.
Asimismo, Cabedo Cabo quiso felicitar a todos los compañeros que ganaron el año pasado con ella y también a quienes se llevan el premio este año. También destaco la intensa y difícil labor del jurado que tiene que leer todos los relatos y entre todos ellos escogieron el suyo. Escribió el relato como homenaje a su madre, por lo que es un trabajo autobiográfico de su familia, ya que su madre trabajaba en una cooperativa temporera.
Son 695 relatos, de los cuales seis son de Melilla y la cantidad de trabajos que han participados es representativa de la proyección de este certamen, que este año celebra su vigésima edición con casi 700 relatos cortos procedentes de todo el mundo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…