Mohamed Bussian, abogado de los padres de Naira, la niña fallecida en la madrugada del pasado 24 de enero, después de haber sido atendida en Urgencias del Hospital Comarcal, aseguró ayer que le sorprende “el poco ánimo” que ha habido hasta ahora por parte del Ministerio Fiscal y de los jueces instructores para impulsar el procedimiento.
Coincidió con él el otro letrado de los padres de la menor, Francisco Parres, que dijo estar asombrado por el “absoluto y completo silencio” por parte del juzgado.
Recordó que desde que comenzó el procedimiento penal “no se ha resuelto ninguna de sus solicitudes de prueba”. “Puede querer decir que ninguno de los instructores haya revisado detenidamente la causa”, explicó.
Parres aseguró que aceptaría que el juez no considere adecuadas sus peticiones. “No me importaría que me dijesen que no admiten mis solicitudes de prueba porque si no me convence la argumentación del juez podría recurrir”, dijo.
El letrado apuntó, que se ha solicitado, por ejemplo, que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) aportara a la causa los seguros de responsablidad civil que tuviera contratado en la fecha del suceso.
“Fluidos biológicos”
Según contó, el pasado día nueve de este mes recibió una solicitud de oficio de entrega de muestras de “fluidos biológicos” de la menor “para su envío y análisis cualitativo y cuantitativo al Instituto de Ciencias Forenses de Sevilla. “También hemos pedido que nos especifiquen qué conceptos abarcarían esos análisis y si el transcurso del tiempo podría variar los parámetros de los realizados en Melilla”, manifestó.
Como ya adelantó El Faro en su edición de ayer, el abogado recordó que el pasado 21 de febrero, solicitó al Ingesa la ampliación del segundo informe de Urgencias para que “detallase cuáles son las causas que condujeron la muerte de la niña”.
Además, dijo que tanto el 27 de febrero como el 29 abril, se mandó un escrito con 36 cuestiones adicionales a las propuestas del juez instructor que tampoco han sido resueltas. En este documento se pidió la declaración del médico forense Julio Amigo Fernández. Dicho profesional elaboró un informe pericial para la familia en el que aseguraba que la muerte de la niña se podía haber evitado, ya que no se efectuaron pruebas “elementales” como un “análisis de sangre” y una “pulsioximetría”.
Nuevo juez
Este periódico publicó ayer que un nuevo juez llevaría la investigación del caso de la menor fallecida. Parres se manifestó al respecto diciendo que consideraba “irregular” el nuevo cambio porque el último instructor se convierte en el tercer magistrado de la causa.
Por su parte Bussian apuntó que la designación de un nuevo juez “retrasará” el procedimiento porque tendrá que ilustrarse sobre el expediente completo.
Tanto Parres como Bussian intentarán reunirse esta mañana con el nuevo juez con la esperanza de que la tramitación pase a ser “más efectiva”.
Intercultura muestra su solidaridad con la embarazada fallecida
Yonaida Selam, presidenta de Intercultura, asociación que apoya a la familia de Naira, mostró ayer su “solidaridad” con la familia de la joven embarazada de seis meses que murió el pasado viernes en el Hospital. Los sanitarios tampoco pudieron hacer nada por evitar la muerte de su bebé. Aseguró que “las semejanzas” con el caso de Naira le ha producido “una enorme preocupación y desazón”. Dijo no comprender cómo una embarazada con diabetes o una niña con cuadro cianóticopudieron ser dadas de alta tras unas horas. “Esperamos y deseamos que estas dos terribles tragedias sean un punto de inflexión y que pronto podamos contar con una sanidad más justa y de calidad”, manifestó. Por último, insistió en que Interculutra y Los Verdes piden el cese del director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, así como el del gerente del Hospital Comarcal, Pedro Villarroel.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…