Media España estaba ayer escandalizada con la entrada en vigor del nuevo copago farmacéutico hospitalario o lo que es lo mismo, el fin de la gratuidad de medicamentos dispensados en las farmacias de todos los hospitales españoles a los enfermos crónicos y graves no ingresados. El 1 de octubre iba camino de convertirse, también en Melilla, en una muesca más en los pilares del Estado del Bienestar. Al mediodía de ayer, la ciudad ya había empezado a aplicar el copago y obviamente no estaba en la lista de las nueve autonomías “rebeldes” que se negaron a poner en funcionamiento la medida impuesta por el Ministerio de Sanidad. Entre las díscolas estaban prácticamente las de siempre: País Vasco, Cataluña, Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares.
Sobre las 13:10 horas el presidente Juan José Imbroda anunció en la radio que la Ciudad buscaría fórmulas para asumir el copago farmacéutico hospitalario. Con esto no quiere decir que Melilla se niegue a aplicar la medida, simplemente evitará que los ciudadanos paguen.
Imbroda considera que el fin de la gratuidad de los medicamentos dispensados en hospitales a pacientes no ingresados le parece “injusta” y por si no se le había entendido bien, volvió a repetirlo de otra forma y dijo que no le parecía justo que los melillenses asumieran ese copago.
Estamos hablando de que la nueva medida de la ministra Ana Mato obliga a los pacientes crónicos y graves que no están ingresados y que son los que a la larga más tiempo pasan en los hospitales, al pago del 10% del precio del medicamento (hasta un tope máximo de 4,20 euros).
Con su iniciativa, Imbroda hizo como los futbolistas que cuando meten un gol se llevan el índice a la boca y mandan callar al público. Su propuesta le cerró la boca al presidente de PPL, Ignacio Velázquez, que poco antes había pedido al jefe del Ejecutivo local que asumiera el copago farmacéutico hospitalario.
Entre 10 y 15 enfermos crónicos de Melilla (afectados de cáncer de mama y de riñón, tumores cerebrales, esclerosis múltiple o hepatitis) se librarán cada día de abonar el 10% de las medicinas que les dispensen en el hospital Comarcal.
Ahora habrá que estudiar las fórmulas, pero en todo caso hay que celebrar que Melilla esté entre las comunidades que se libran del “injusto” copago farmacéutico hospitalario. Todo depende de dónde se viva. Hasta para nacer hay que tener suerte.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…