Nos han vendido

No salimos del hueco. Melilla y La Rioja son las únicas autonomías en las que el desempleo, lejos de retroceder, avanza y no ayuda que unos y otros se culpen por ello. España va a un ritmo y en la ciudad autónoma vamos a otro. Nos hemos quedado descolgados.

Culpar a Pedro Sánchez por lo mal que nos va, puede parecer una pataleta de quien entiende que suspende porque le tienen manía. Con el mismo presidente en el Gobierno el resto de comunidades autónomas ha crecido, excepto La Rioja, donde gobierna el PP.

Sin embargo, todos hemos visto en la tele a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, congratularse por los buenos datos del paro en toda España. Pues bien, si suya es la victoria, también suya tienen que ser las malas cifras del desempleo en Melilla.

Aquí vamos para atrás como el cangrejo. A estas alturas no tiene sentido, en mi opinión, culpar a alguien del fracaso. El problema es encontrar una solución para una ciudad asfixiada.

Da pena pasear por nuestras calles. Los negocios siguen cerrando en la misma Avenida. El problema es que llevamos así mucho tiempo y no hemos sido capaces de taponar la hemorragia. Nos desangramos sin escuchar una sola propuesta consensuada.

No me cabe la menor duda de que la mayoría de los políticos de nuestra ciudad quieren el bien para Melilla. Pero hay que dar un paso más y pensar un poco porque, queridos y queridas, espero no descubriros que la cabeza no es sólo para lucir pelo y complementos. Vale para pensar. No os cortéis, hacedlo por el bien de todos.

El mes pasado, nuestra ciudad registró 400 parados más que en febrero y 137 más que en marzo de 2018. Algo no sólo no va bien sino que va fatal. Eso es una realidad y sé que estamos en campaña y ahora lo que menos hay que hacer es enseñar el índice o encender el ventilador.

Los empresarios afectados por la desaparición de la Aduana con Marruecos han asegurado a El Faro que desde que cerró en agosto del año pasado el paso de mercancías documentadas por Beni Enzar, ha habido recortes de empleos en las empresas del sector y nuestro puerto se hunde.

¿Cuántos partidos llevan en su programa electoral la reapertura de la Aduana comercial de Melilla? Ahí dejo la pregunta. Y pensad, si los grandes no lo piden el mensaje se lee clarito, clarito: esta guerra está perdida.

Han pasado ocho meses desde que cerró la Aduana y el daño que se le ha hecho a nuestra economía es inmenso. Todo empezó con la reorganización de la frontera por parte del inolvidable El Barkani y Marruecos nos ha disparado a matar. No esperéis compasión. Lo próximo será el tiro de gracia.

Vamos camino de convertirnos en una pesada carga para Madrid. Si queremos garantizar la españolidad de esta ciudad, hay que buscarle un futuro a nuestra gente.

Nadie se queda en un sitio donde no hay trabajo. Si no fuera por lo cerca que estamos de Marruecos hasta podríamos darnos el lujo de exagerar y autoproclamarnos el Teruel del norte de África.

Arreglar el problema de la frontera debería ser una prioridad porque en ello nos va la vida.

Melilla está pidiendo a gritos cambios inmediatos. Mientras nosotros nos hundimos en la miseria, el puerto marroquí de Beni Enzar ha empezado a despegar.

Marruecos nos cerró la puerta de la Aduana so pretexto de aumentar la actividad portuaria en Nador y lo ha conseguido. No hemos encontrado un solo argumento sólido para hacerle entrar en razón. Nos han vendido.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace