“Nos estrujamos la cabeza para ayudar al comercio familiar”. Así lo destacó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que subrayó que “han manipulado descaradamente” las declaraciones que realizó el pasado sábado, cuando aseguró que el comercio pequeño está desapareciendo porque la forma de comprar de los ciudadanos ha cambiado.
Imbroda subrayó que no está en contra de los negocios familiares ni se ha metido con este tipo de empresas. Reiteró que lo único que dijo es que hay una evolución en la manera de consumir de los ciudadanos en toda España y que eso no es algo que asegure él, sino que está encima de la mesa.
Cambios en la vida
Afirmó que no tiene la culpa de que hayan llegado franquicias y centros comerciales. De hecho, recordó que fue la Unión Europea la que obligó a cambiar a España su normativa de comercio y a liberar el sector.
El líder del Gobierno local reiteró que entre esta normativa y la retirada de los alquileres a bajo coste por la Ley Boyer son muchos los comercios familiares que están cerrando. Añadió que las grandes superficies llegaron como “una apisonadora” sobre estos negocios pequeños.
Imbroda insistió en que ahora no se puede parar la instalación de un centro comercial. Reiteró que los ciudadanos han cambiado su forma de comprar y ahora casi no usan los mercados de abasto cuando hace 50 años se obligaba a los ayuntamientos a crear este tipo de instalaciones.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad aseguró que quiere ser positivo en cuanto a que se puedan llegar a solucionar los problemas que hay actualmente en la frontera y que desea ir con este pensamiento a la reunión que mantendrá con los comerciantes el próximo viernes 10.
Solicitó a los empresarios que vayan a este encuentro con “altura de miras” porque se van a exponer diferentes medidas para que Beni Enzar sea una frontera para el paso de ciudadanos y turistas sin comercio atípico.
Denuncia
De las declaraciones de los comerciantes tras la reunión del martes, el líder del Ejecutivo comentó que le parece positivo que estén denunciando que hay “empresas fantasma” que están importando mercancías y que no dejan ningún beneficio en la ciudad al descargar directamente junto a la frontera sin que tengan un almacén donde dejarlas.
Aseguró que está bien que hagan esa protesta para que se puedan tomar medidas desde la Administración local.
Tras el encuentro de empresarios de diferentes sectores de la ciudad el pasado martes, las principales conclusiones que llevarán a esa reunión con Imbroda son que se amplíen los horarios para el comercio atípico en la frontera y también las inspecciones para controlar esas “empresas fantasmas” a las que ellos culpan de la saturación en los pasos fronterizos.
Además, comparten la idea con la Ciudad y la Delegación del Gobierno de que Beni Enzar sea para el tránsito de ciudadanos y turistas, aunque demandaron que los agentes de Policía y Guardia Civil reciban instrucciones claras para diferenciar entre contrabando y personas que llevan bolsas de mercancía para su consumo.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó ayer que en la reunión con los empresarios que mantendrá la semana que viene también pondrá sobre la mesa el tema de la Unión Aduanera. Indicó que van a ir a por ello, pero resaltó que no será la solución a todos los problemas de Melilla. De hecho, Imbroda aseveró que, cuando hable de este tema, lo hará “sin engañar a nadie” porque “no es la panacea”. Comentó que hay partidos que indican que al entrar en la Unión Aduanera se podrá vender a Marruecos y a la Unión Europea, pero añadió que él no lo tiene claro y que habrá que escoger.
También subrayó que Canarias entró en esta red para vender sus productos autóctonos y no le está yendo demasiado bien en este momento. El presidente del Gobierno local matizó que muchos políticos hablaron de la necesidad de crear el Consejo Económico Social y eso tampoco ayudará a Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…