Desde hace unos meses Melilla cuenta con un nuevo carril de ciclocalle y este miércoles el viceconsejero de de Recurso Hídricos, Energías Renovables Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, ha indicado que se está colocando ya la señalización correspondiente para este tipo de vía y que su normativa estará integrada en la Ordenanza Reguladora de Movilidad Sostenible de la Policía Local.
Así lo indicó Vizcaíno tras la rueda de prensa con la que anunciaba que desde su Viceconsejería se inicia una campaña sobre la ciclocalle a fin de que los melillenses puedan utilizarla con sus bicicletas. Un anuncio que viene en el marco de la Semana Europea de la Movilidad y con todas las actividades que se realizan de ocio y concienciación para potenciar la movilidad sostenible y la reducción de medios de transporte contaminantes.
El viceconsejero recordó que la ciclocalle es un circuito de coexistencia de vehículos motorizados y bicicletas en el que se debe ir como está permitido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la Ciudad 30. Es por ello que, en el afán de potenciar el uso de vehículos sostenibles sobre todo desde el inicio de la pandemia que implicó un cambio en la movilidad d ellas personas con las medidas de restricciones de movimiento, desde el área de Movilidad de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se puso en marcha la creación de un itinerario que pudiera unir como un anillo los carriles bicis de la ciudad con una ciclocalle.
Explicó que el problema al que se enfrentaron durante el incio la crisis del coronavirus las empresas no tenían stock y tuvieron que esperar a que se pudieran fabricar las señales verticales y la pintura para las señales horizontales. Desde que llegó el material se ha estado diseñando, pintando y colocando las señales, comentó el viceconsejero, que añadió que ya "tenemos las ciclocalles en condición de funcionamiento".
Los responsables de Movilidad ya se han reunido con el área de Tráfico y la Policía local con motivo de la inauguración de este tipo de vía. Se han puesto las señales horizontales marcando el 30, cuyo color se ha cambiado a blanco para que el vehículo sepa que la velocidad máxima es 30 y la prioridad la tiene el ciclista. Esto implica una formación, una concienciación y un respeto a la circulación de los vehículos que van a coexistir.
La normativa de la ciclocalle estará incluida en la Ordenanza Reguladora de la Movilidad Sostenible, dijo el viceconsejero que añadió que ya tuvieron reuniones con la Policía Local para reestructurar las ordenanzas de circulación. Desde Medio Ambiente hicieron unas indicaciones al respecto y ahora la Ordenanza de Movilidad Sostenible está en manos de la Policía Local para realizar el estudio definitivo y su aprobación. En dicha Ordenanza estará también incluida la normativa de los patines eléctricos y el carril bici.
Aunque el viceconseejero insistió en que la ciclocalle es muy fácil de entender para utilizarla bien: "Está marcada, hay un carril por donde va la bicicleta, que tiene prioridad y debe ir por ahí, y el máximo de velocidad de los vehículos es 30 kilómetros por hora".