Editorial

Normas que, esperemos, no lleguen tarde

Un nuevo paquete de medidas anticovid se pone en marcha desde hoy en la ciudad. El objetivo es frenar la propagación del coronavirus. Son unas normas que llegan cuando la incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 500 por cada 100.000 habitantes, cuando Melilla tiene más de 630 casos activos de coronavirus y, en el momento en que hay 30 personas ingresadas en el hospital Comarcal por el virus.

Desde el 31 de julio, con la nueva normalidad y con la llegada del verano, los casos en Melilla han aumentado sin contención alguna. Salud Pública intentó, en agosto, aplicar medidas para confinar distintos centros y evitar la propagación del virus, pero la Justicia, en ese momento, consideró que las medidas no eran proporcionales y las echó atrás.

Después de esto, pasaron semanas donde la ciudadanía exigía medidas al Ejecutivo local pero estas no llegaban. En paralelo, el balance semanal de los casos Covid mostraba una realidad, la transmisión comunitaria del virus y la difícil situación epidemiológica a la que se enfrenta la ciudad.

Fue hace unas semanas atrás, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio la razón a la Ciudad y sentenció que las normas que se querían aplicar en Melilla sí eran proporcionales y ajustadas a derecho.

Días después, a inicios de octubre la ciudad anunció un nuevo paquete de medidas anticovid, que, por los datos actuales y la “muy complicada” situación epidemiológica local, parece que no han dado los resultados esperados. Ahora, se echa el cerrojo, durante 15 días, a la hostelería, un sector que ha sido duramente golpeado por la pandemia, se limitan los horarios comerciales y se suspenden eventos públicos y privados.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, pasadas dos semanas evaluarán la efectividad de las medidas que entran en vigencia esta semana. En 15 días conoceremos su eficacia y, esperemos, no hayan llegado demasiado tarde.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace