Categorías: Cultura y Tradiciones

‘Nori y el príncipe cautivo’, un cuento para acabar con los esteriotipos

Mañana se representará en la Biblioteca Pública a las 11:00 horas esta historia a través de marionetas y se entregará a los niños que asistan un ejemplar del libro gratis.

La Viceconsejería de la Mujer y la empresa Martimaniac presentaron el libro ‘Nori y el príncipe cautivo’, una obra cuyo objetivo es romper con los esteriotipos de género que se reproducen en los cuentos infantiles tradicionales. En estas páginas, la imagen de la mujer y el hombre se adecúa a la realidad actual y deja de lado el perfil de la mujer que es rescatada por el príncipe y que se preocupa por su belleza, para lanzar a la protagonista, Nori, como una mujer valiente, decidida y emprendedora, que asume retos que ningún hombre fue capaz de hacer.
La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, indicó que “a los niños hay que enseñarles esta nueva realidad desde pequeños y no esperar a que sean adolescentes para que comprendan que la igualdad efectiva es posible entre hombres y mujeres”.
La Biblioteca Municipal de Melilla acogerá el espectáculo de marionetas que representará esta obra mañana. Además, se hará entrega a todos los niños de un ejemplar de este cuento, para que puedan leerlo más tarde.
“Pensamos en hacer este tipo de cuentos porque creemos que ya es hora de ir contando a los niños y niñas las cosas de otra manera porque a través de las lecturas infantiles estamos trasmitiendo una serie de esteriotipos de género, que cuando se llega a la edad adulta es muy difícil combatir, y a través de esta historia, que va dirigida al público infantil más pequeño y que es muy gráfico, yo creo que hemos conseguido o vamos a conseguir que tengan otra imagen distinta de lo que significa ser hombre o mujer”, remarcó Espinosa, quien añadió “vamos a combatir los esteriotipos de género con este libro”.
Uno de los componentes de la empresa Martimaniac, Javier Martínez, informó de que este cuento se escribió para este proyecto de la Viceconsejería de la Mujer y que pertenece al cuarto volumen de la colección GuruGuru de cuentos infantiles.
“Una de las cosas especiales que tiene este cuento es que los momentos relevantes son ejecutados y desarrollados por mujeres, tanto el personaje malo que es la bruja, como la protagonista que es Nori, que es la chica que rompe con todos los esteriotipos y es quien va a salvar al príncipe, que también rompe con los esteriotipos que acostumbramos ver en la literatura infantil sobre el papel del príncipe”, indicó Martínez.
Además, otra de las características de este cuento es que no hay una relación sentimental entre los dos personajes, a pesar de que suele ser el motivo por el cual el príncipe rescata a la princesa. En este caso, son intereses de Nori son su familia y el príncipe queda en un segundo plano a nivel de acción en la historia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace