Entre las 18 personas que aparecen condenadas en la sentencia del ‘Voto por correo’, una de las que figura es Nordin Abdel-Lah, quien fuera el principal testigo de cargo de esta causa. Él mismo reconoció en su declaración en el juicio que existió un entramado orientado a captar votos bajo la promesa de puestos de trabajo en los planes de empleo y que él se encargó de manipular sobres con las papeletas.
De esta manera, se acogió a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por lo que su pena se ha visto rebajada en compensación por colaborar con la Administración de Justicia. Finalmente, ha sido condenado a dos multas, que ascienden a 1.500 euros en total.
El tribunal de la Audiencia Provincial concluye en su resolución que Abdel-Lah cometió dos delitos electorales continuados. Además de tener que pagar la sanción, será de inhabilitado para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de tres meses.
En la vista, Abdel-Lah declaró que participó en esta operación de forma activa y que recibía las instrucciones de Dionisio Muñoz, el ex secretario general del PSOE de Melilla, también condenado. Según manifestó el principal testigo de esta causa, los mandatos le llegaban a través de Gabriel Jiménez, que en 2008 ostentaba el cargo de secretario de Transportes dentro del PSOE.
Este último también ha sido declarado culpable de dos delitos electorales continuados. Por ellos, se le han impuesto dos multas que juntas suman 4.320 euros, además de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de seis meses.
Además de Nordin Abdel-Lah, a la condenada Ikram Aanan, ex dirigente de Juventudes Socialistas, también se le ha aplicado la circunstancia atenuante de confesión, prevista en el artículo 21.4 del Código Penal. Se le ha condenado a dos delitos electorales continuados y pagará una multa de 1.500 euros, además de ser privada del derecho a ser elegida para cargos públicos durante un plazo de tres meses.
La procesada reconoció durante el juicio que estuvo un día y medio en la sede haciendo labores de gestión del voto por correo, siguiendo unas funciones muy concretas y limitadas. Aseguró que no fue consciente de estar haciendo algo irregular porque, de lo contrario, se hubiera negado.
Pese a “las ambiguas manifestaciones sobre su intervención en los hechos”, especialmente “sobre el momento en que se dio cuenta de lo que ocurría”, señalaba el tribunal, Aanan “fue reconocida” por dos testigos como la persona que la indujo a votar por correo.
Otra personas condenada por el caso ‘Voto por correo’ es Nora Hammad, ex secretaria del Área de Movimientos Sociales y Relaciones con ONG’s de la ejecutiva regional del PSOE. Ella tendrá que abonar multas que ascienden en total a 4.320 euros como autora de dos delitos electorales continuados, además de la inhabilitación especial para el derecho de sufragio por seis meses.
Todavía hay posibilidad de interponer recurso de casación contra la sentencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…