Noticias

Nora Adaif supera el coronavirus pensando “siempre en positivo”

Ella superó el coronavirus. Apenas el pasado sábado recibió el alta después de haber ingresado en el hospital Comarcal desde el 20 de marzo. Nora Adaif, empresaria melillense, estuvo en Madrid a principios de marzo y cree que allí pudo contagiarse, pero más allá del temor que se puede sentir por la enfermedad y la pandemia, ella asegura que siempre mantuvo una actitud positiva y alegre.

El contacto, vía whatsapp, con su familia y amigos fue fundamental, porque siempre le enviaban mensajes de ánimo y apoyo, además de que le permitía estar atenta de sus dos hijos, quienes permanecían en casa con sus padres.

Vivir esta enfermedad no fue fácil y tuvo altibajos, como cuando su hija comenzó a presentar los síntomas. El 20 de marzo, Nora ingresa en el hospital Comarcal debido a una neumonía. Ya tenía varios días sintiéndose mal y con molestias en el pecho. Siguiendo las recomendaciones de Sanidad se comunicó con el 112, pero estaban desbordados. En su caso, no sólo llamó ella, también sus padres y familiares.

“Me dicen, es que señora usted y su familia han llamado más de 10 veces. Llamó mi padre y mi madre. Y le dije ‘y más que voy a llamar porque ahora mismo cojo el coche y me planto en la puerta de urgencias porque tengo dos niños y no me voy a morir aquí. Estaba fatal y no venían por mi”.

Cuenta que le preguntaron la sintomatología y le indicaban que podía ser un ataque de ansiedad. Nora sabía que no se trataba de eso, porque los dolores en el pecho y la dificultad para respirar no la había sentido antes. Al presentarse en el hospital le dijeron que tenía “un pulmón oscuro y el otro a la mitad”, eso le preocupó.

En ese momento fue hospitalizada y activaron el protocolo de COVID-19. Le hicieron las pruebas y días después se confirmó el resultado: neumonía generada por el coronavirus.

Fue aislada en una habitación del hospital y conoció a gente que entre todos se ayudaban y animaban.

Sin culpas y con temor

Nora sabe la situación compleja que se vive en el país y envía un mensaje a la ciudadanía de que nadie tiene la culpa de contagiar a otra persona. Ella presentó los primeros síntomas pasados 10 días de haber llegado de Madrid, por lo que hacía su vida normal.

Cuando le confirman que tiene coronavirus se preocupa por comunicarse con las personas con las que tuvo contacto para conocer su estado de salud.

Pese a que siempre se mantuvo de buen humor y con una actitud positiva mientras estuvo ingresada, sintió temor y ansiedad el día en que su hija de 10 años le informa por teléfono de que comienza a presentar los síntomas. Sus padres no se lo querían decir para no preocuparla. Desde el hospital se comunicó con varias personas para que la atendieran. Ni a ella ni a su familia le habían hecho la prueba.

Pese a que en el hospital le pedían que se calmara ella dijo que “antes que enferma soy madre”. Al día siguiente fue una ambulancia a su casa y trasladaron a la pequeña para atenderla. La madre de Nora, quien es sanitaria, se preparó y acompañó a la niña en el centro de salud, porque no permitieron que nadie fuera con ella en la ambulancia. A la niña le auscultaron el pecho, como respiraba bien, no le hicieron la prueba pero sí le pidieron a los familiares que la aislaran en un área del hogar.

Una de las acciones que más ayudó a Nora a superar la enfermedad fue el apoyo que recibió, el buen humor, pero también el no ver telediarios ni noticias. Hablaba con quienes estaban a su alrededor y hacían su estancia en el hospital más amena, dentro de las posibilidades del COVID-19.

Durante su permanencia en el Comarcal escribió un diario de cómo es el día a día de una persona con COVID-19. Se divide en varias partes en las que también brinda recomendaciones y consejos para un enfermo y familiares, desde la experiencia que vivió.

Como una persona que padeció la enfermedad también hace sugerencias al Gobierno frente a la pandemia, sin ánimos de criticar pero sí de sumar. También elabora unas conclusiones, así como mensajes de ánimo para quienes están pasando por esta situación.

El Faro de Melilla publicará parte de este diario relatando la experiencia de Nora en las próximas ediciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace