Del 9 al 13 de abril de 2022, la localidad malagueña de Torremolinos, situada en la Costa del Sol, albergó los XXII Campeonatos de España ‘Open’ Absoluto P-Astrapool de Natación de primavera.
Una competición, que en un principio iba a tener lugar en la conocida piscina cubierta, de 50 metros, del Centro Deportivo Inacua Málaga, y que debido a un desprendimiento de la chapa del techo del citado complejo deportivo obligó al cambio de sede.
Es por lo que el evento tuvo que ser trasladado a la localidad de Torremolinos, concretamente a su Piscina Municipal Virgen del Carmen, también de 50 metros, requisito imprescindible para la prueba.
Es de destacar la rapidez y eficacia de los organizadores. Debido al problema de espacio en las gradas de la nueva ubicación, se tuvo que revisar el aforo dando prioridad a aquellas personas que habían solicitado entrada a través de la página web de la RFEN.
Asimismo, hay que significar que esta prueba es la más importante del año en el calendario nacional y que determina la composición de la selección española, así como la obtención de las marcas mínimas para los principales eventos internacionales que se desarrollarán durante este año 2022.
La élite de la natación nacional e internacional
Con la presencia de 766 nadadores de los 181 clubes de toda nuestra geografía, incluyendo las selecciones nacionales de Francia, Egipto, Portugal, Chile y Venezuela que le dieron aún más prestigio y nivel a este importante evento.
Melilla no pudo estar mejor representada por la nadadora del Club Natación La Salle, Noor Abdeselam Maya que, gracias al magnifico tercer puesto conseguido el mes pasado en los Campeonatos de Andalucía, logró meterse en la élite de la natación nacional.
Noor compitió en su especialidad, que es la de los 50 metros braza, si bien es cierto que nuestra nadadora viene arrastrando una lesión en el hombro izquierdo que en los últimos días le ha impedido estar al 100%, por lo que ha estado compaginando sesiones de entrenamiento de mañana y tarde, con rehabilitación en el fisioterapeuta.
Para quienes no conozcan a Noor, hay que reseñar que la nadadora se caracteriza por su espíritu de lucha, constancia y tesón, que tanto representan los valores del club. Si a ello le sumamos que, tanto Noor en este caso, como los demás nadadores de nuestra ciudad, no pueden competir en igualdad de condiciones que el resto de los participantes en las distintas pruebas que se celebran a nivel nacional, ya que seguimos sin contar con una piscina de 50 metros donde desarrollar y preparar los entrenamientos.
Digno papel de Noor
La competición para la nadadora lasaliana, arrancó en la matinal del sábado 9,donde se realizaron las sesiones de clasificación y eliminatorias. Todos los nadadores que consiguieron las mejores marcas se clasificaron para las finales que tuvieron lugar en sesión de tarde.
La serie en la que participó nuestra representante fue, sin duda, la de mayor dificultad de todas las que se dieron en la sesión vespertina del sábado. En la misma, Noor compitió con nadadoras del nivel de Jessica Vall, nadadora olímpica, Laura Rodríguez, participante con la selección española en diferentes mundiales y con la madrileña María Ramos, que pulverizó el récord de España (31.68 seg) logrando la marca mínima para participar en el campeonato del mundo, completando la serie dos nadadoras internacionales de la selección francesa y de Guinea Ecuatorial, respectivamente.
Todo esto no fue más que una motivación extra para que la nadadora lasaliana marcara un excelente tiempo de 34.51 seg lo que hizo que bajara en el escalafón del ranking nacional a la posición 29 absoluta, sin duda un magnífico resultado que no viene más que a corroborar el gran nivel de la deportista y que el futuro sea lo más esperanzador posible.
Es de reseñar que las diez primeras calificadas en este Campeonato de España de primavera son deportistas que desarrollan sus estudios y entrenamientos en los distintos Centros de Alto Rendimiento que hay en nuestro país, lo que significa que su preparación, dedicación, atención, etc no es comparable con las prestaciones que pueden encontrar los nadadores en nuestra ciudad.
Venimos arrastrando desde siempre el ‘hándicap’ de no poder entrenar en una piscina de 50 metros donde desarrollar y preparar los entrenamientos en nuestra ciudad, pese a ello, nuestra nadadora han brillado con luz propia. Sobreponiéndose a su lesión, al nivel del Campeonato y sus participantes, Noor logró controlar los nervios y enfrentarse con madurez a la prueba de la que formó parte, olvidando por momentos que era el debut en un campeonato de España. Es por lo que la familia del Club Natación La Salle en particular, y la natación melillense en general, han de sentirse orgullosa de nuestra representante.
El Club Natación La Salle “El Carmen” de Melilla se siente muy orgulloso de la nadadora que ha llevado el nombre del Club y por ende, de la natación melillense con orgullo, siendo un ejemplo en el que mirarse los más jóvenes y un estímulo para el resto. El buen resultado cosechado hace mantener el gran nivel del club lasaliano en anteriores campeonatos y el gran trabajo que desde el Club Natación La Salle, pese a las dificultades de horarios y medios, se está llevando a cabo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…