“Hay que estar ahí y hay que intentar trabajar la parte digital porque es fundamental”, contaba Noelia López, reconocida modelo e ‘influencer’, que se encargaba de una de las ponencias de la jornada ‘El influencer como estrategia de ventas en las PYMES’, que tuvo lugar ayer en el Salón Dorado de la Asamblea de Melilla.
La charla fue organizada por Promesa, y su presidente, Daniel Conesa, se encargó de presentar a los dos ponentes, Noelia López y Juan Manuel Penín.
López, que es un vivo ejemplo de lo que significa este fenómeno digital, dijo que actualmente se destina más dinero a la publicidad en Instagram que a la de revistas en papel. Por ello, cree que es necesario que las empresas utilicen las redes sociales para potenciar su marca.
El otro ponente de esta conferencia sobre marketing e influencia en los medios sociales es el experto Juan Manuel Penín, quien se encargó de poner el tono divulgativo, aunque de una forma un poco más cercana al público para explicar en qué contexto digital se mueve en estos momentos todos los actores sociales que intervienen en la realidad de este proceso de influencia.
Penín explicó que actualmente nos movemos en la cuarta revolución industrial, la cual “no tiene parangón a lo largo de la historia”, ya que el crecimiento tecnológico actual es vertiginoso por la rapidez con las que las tecnologías se van sucediendo a lo largo del tiempo. Recordó además que antes de ayer se celebraba el 30 aniversario de la creación de Internet por Tim Berners Lee.
De esta forma, debido a la red de redes se han transformado todos los planos y faceta tanto del ámbito profesional como personal. Según el experto, dentro de esos ámbitos todos tenemos algún perfil en redes sociales, por eso dentro de las estrategias del marketing digital aparece la figura del ‘influencer’, o lo que antiguamente se llamaba embajador de marca.
“Es decir, aquellas personas relevantes desde el punto de vista social de las plataformas digitales que son capaces de prescribir por su estilo de vida, por sus valores, por su quehacer profesional o porque son expertos en un tema y son capaces de recomendar una marca y de un tipo de servicio e incidir sobre factores del consumo”, explicó Juan Manuel Penín. Estas personas, los ‘influencers’ tienen la labor de incitar al usuario a consumir ciertos productos o servicios de una marca frente a la otra.
Por ello, “las PYMES, a pesar de que no tienen una entidad muy grande desde el punto de vista de numero de trabajadores de facturación también pueden utilizarlo dentro de su estrategia para captar nuevos clientes”. Y es que no vale vender cualquier cosa, dijo.
“Estamos ahora en la fase de que hay muchos influencer, que están perdiendo esa capacidad y estamos en la etapa de en lugar de ir a masas de público objetivo, de target comercial, de lo que hablamos ahora es de microsegmentación”, explicó.
La presencia de Noelia en esta conferencia era poner en práctica el ejemplo, según Penín, la modelo es una es una ‘influencer’ muy reconocida “con una comunidad de usuarios muy activo y muy numeroso”. Así que ella, dio cuenta de cómo es su rutina diaria frente a las acciones comerciales con determinadas marcas conocidas.
López explicó que su caso surgió por casualidad: “Yo no tenía ni idea ni interés empresarial, tenía el blog donde compartía mi día a día con mis looks sin más en un portal muy importante, como es Atresmedia”, comenzó explicando, y contó que llegó una persona que era experta en marketing digital, su mejor amiga y le dijo: “¡A esto hay que sacarle partido! Es una ventana laboral más abierta y tienes que aprovecharlo”.
Desde entonces decidió formarse, hacer todas las estrategias posibles, me crear su propia página web. “Empecé a mover un PDF para todos los clientes”, dijo. Noelia conserva su trabajo principal que es la moda y la publicidad pero reconoce que ser ‘influencer’ es una de sus principales fuentes de ingresos.
Explicó que cuando llegó a las redes sociales nunca se esperaría haber llegado a tener tantos usuarios. “A ver, yo es que he estado en programas de televisión pero era en una época en la que no había redes sociales, habría sido un ‘¡Bum!’. Entonces tendría el triple de seguidores como pasa siempre”, dijo. “Lo mío ha sido un camino de trabajo que se ha hecho poco a poco y estoy muy contenta con la evolución que voy teniendo”.
Noelia dijo que lo funcamental en el ‘influencer’ es la autenticidad. “Tienes que ser autentico, mostrar tu yo real y eso es en lo que nos centramos en la charla”, concluyó.
Penín ofreció datos, y quiso explicar cómo Facebook continúa siendo la plataforma social líder a nivel mundial.“Con datos de 2019 estamos viendo que esta siendo usada por 2.230 millones de personas en el mundo.
A mucha distancia va Instagram con 800 millones, tres veces menos; sin embargo ha desplazado a Twitter y estamos viendo como Facebook a pesar de ser la plataforma mas usada, está perdiendo fuerza a nivel global”, dijo.
El experto mencionó que hay otras plataformas de medios sociales chinas como Tik Tok o Wechat que están emergiendo con cientos de millones de usuarios. “Hay muchos ‘player’ en el mercado, pero todavía yo diría que se juega por los tradicionales: Youtube, evidentemente, Instagram, Facebook. En españa la que más crece, por ejemplo, desde 2017 al 2018 es Instagram”, afirmó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…