Cultura y Tradiciones

'Nociones del Arte Militar', libro destacado del mes en la Biblioteca Militar de Melilla

La Biblioteca Militar de Melilla propone como libro destacado del mes de enero el titulado 'Nociones del Arte Militar', del comandante Francisco Villamartín, de quien recuerda que los 150 años de su fallecimiento (1872) se cumplen el venidero 16 de julio de 2022.

Una comunicación del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla precisa que en la citada institución se encuentra un ejemplar de su obra editado en 1883, la cual es pieza básica de filosofía de la guerra, concepto de mando, psicología y ética militar e interpretación histórica.

El autor

Una nota de prensa del citado centro recuerda que la obra fue escrita por el entonces Capitán Villamartín, y tuvo que ser el emperador Napoleón III quien elogiara ante el rey regente Francisco de Asís la obra de este militar español, la cual era totalmente ignorada en los círculos militares españoles de finales del siglo XIX.

Al abundar en sus datos biográficos se precisa que Villamartín nació en el seno de una familia militar el 23 de julio de 1833. Siguió la carrera de las armas siendo promovido al empleo de Subteniente. Su fidelidad a los gobiernos constituidos le valió que con la “Vicalvarada”, en 1854, fuera promovido por gracia real al empleo de teniente y, en 1856, en los sucesos de Barcelona, donde con 20 hombres defendió el Cuartel de San Pablo, al de capitán. Tras ese reconocimiento fue ascendido a comandante y se le concedió la Orden de Carlos III en 1865.

Recuerda que la publicación de sus 'Nociones' le dejó prácticamente en la ruina por lo que hubo de escribir otros libros históricos a fin de mejorar su situación.

En la continuación de su carrera militar sobresale su comportamiento en la batalla de Alcolea por lo que fue propuesto para el ascenso a teniente coronel lo que no le llegó nunca al haberse mantenido en las fuerzas realistas.

Postergado en el olvido, la enfermedad que tuvo en su época destinado en Santiago de las Vegas (Cuba) le llevó, en 1872, a la tumba en Madrid el 16 de julio de 1872, y fueron sus compañeros quienes evitaron que fuera a una fosa común con la ayuda de su antiguo general don Manuel Pavía, Marqués de Novaliches.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace