"No voy a decir quién ganó, sino quién perdió. Evidentemente, fue la señora Soraya”.
Así analizó ayer el candidato al Senado por Ciudadanos, Eduardo de Castro, el resultado del debate a cuatro bandas celebrado el pasado lunes en Antena 3.
En cuanto al ganador, no quiso ser tajante y, aunque elogió la labor de su líder, Albert Rivera, también destacó la intervención de Pablo Iglesias, por Podemos. “Hay que reconocer que de alguna manera se impuso. Era el que más tenía que ganar o el que menos tenía que perder. Por eso se defendía tanto de Pedro Sánchez, porque ahí era donde tenía sus votos”.
De Albert Rivera dijo que había estado “en su tónica”. “Educado, sin enfrentamientos, haciendo propuestas, sin entrar en el ‘y tú más’. No voy a decir que Rivera ganó el debate, pero casi”, subrayó.
Señaló además que la táctica de Pedro Sánchez había sido “muy agresiva”, “buscando el error continuo de los otros”. En líneas generales, no le gustó “mucho” .
Y su balance sobre la vicepresidenta, Soraya Sáiz de Santamaría, participante en el debate en ausencia del presidente Mariano Rajoy, fue clara: “Me sorprendió. Esperaba más de ella, pero perdió muy rápido el hilo y los nervios”. “Lo lamentable es que encima que no fue Rajoy”, añadió, “la vicepresidenta se dedicó a hablar de cifras increíbles. La escuchaba y pensaba que estaba hablando de otro país. Que no hay tanto paro, que han subido las pensiones... Las pensiones han subido un euro. Me pareció lastimoso”, reiteró.
En definitiva, Eduardo De Castro consideró que fue el Gobierno quien perdió el debate.
Respecto a la ausencia de otras formaciones políticas en el debate, el candidato de Ciudadanos aseguró que IU “tendría que haber estado” y UPyD “si de mí hubiera dependido ,también”.
De Castro aventuró que en un futuro debate Rajoy-Sánchez, “a lo mejor no se atacan tanto”. A su juicio, tanto PP como PSOE “defienden que, o gobierna alguno de ellos o esto no va a ningún lado, que es justamente lo contrario de lo que opinamos los demás”. “Pero está claro que el Parlamento se va a configurar de otra manera. Mínimo va a haber cuatro fuerzas pujantes y van a tener que currárselo de otra manera”, añadió.
Finalmente, propuso que para algunas cuestiones (defensa, educación, sanidad) habría que alcanzar pactos de Estado. “Tenemos un ordenamiento jurídico extensísimo y que está siempre cambiando. Vamos a ser más serios, aprovechar lo bueno de cada uno y vamos a gobernar para todos”.