Política

“No trago que en Melilla se monten altercados en nombre de un conflicto muy doloroso, pero ajeno”

Tras la tempestad suele venir la calma, pero en el acto de celebración del 45 aniversario de la Constitución española la calma precedió a la tempestad. Fue el momento, en el cual los representantes de los partidos políticos que conforman la Asamblea de la Ciudad Autónoma reaccionaron ante el discurso del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda el cual recibió muchas críticas por parte, fundamentalmente, del Partido Socialista y Coalición por Melilla.

La portavoz socialista Gloria Rojas manifestó que más que un discurso, parecía un mitin político. Juan José Imbroda no tardó en responder: “entiendo que el discurso les haya dolido mucho, pero yo simplemente me he remitido a leer los artículos de la Constitución. Que digan que es un mitin político es tirar por el suelo la CE. Lo que sucede es que no tienen argumentos políticos y lo que pretenden es tapar la felonía de comprar un sillón por siete votos de los que quieren arruinar España, irse a negociar a Suiza a espaldas de los españoles, de vender España a trozos, de que sea un país más desigual y los delincuentes no cumplan condena, mientras se persigue a los que cumplen la ley. Sí, se les tuvo que haber retorcido el estómago”, señaló Imbroda. Sobre las críticas vertidas por Coalición por Melilla sobre no condenar los asesinatos en Gaza, el presidente de la Ciudad Autónoma señaló que “es una estupidez y no me extraña, viniendo de quién viene. Yo defiendo a los melillenses, ni a israelíes, ni a los gazaties. Yo defiendo a los melillenses y es fascista que se persiga a la comunidad hebrea en nuestra ciudad. El conflicto entre Israel y Palestina es un tema internacional. Aquellos que tanto lo critican que se vayan a Gaza y defiendan allí sus derechos. No trago que aquí se monten altercados en nombre de un conflicto muy doloroso, pero ajeno a Melilla”, puntualizó.

Por su parte, la portavoz de Coalición por Melilla, Dunia Almansouri felicitó a todos los españoles por este día, aunque subrayó que “es un día para reconocer los progresos que nos trajo la CE, pero esto no es óbice para reconocer que la Carta Magna se está haciendo mayor y requiere adaptarse a las nuevas realidades. El siglo XXI presenta retos a los cuales debemos incorporar derechos necesarios acordes con la evolución de los tiempos, y sobre todo una CE que permita adaptar el Estatuto de Autonomía de Melilla y que se dote a nuestra Ciudad de mayor autonomía en competencias como la sanidad o la educación”. A lo largo de su intervención, Almansouri quiso dejar claro que “éste es un día de celebración, pero también para exigir el estatus de nuestra justicia en España y cómo se eligen los miembros del Consejo General del Poder Judicial”. La portavoz de Coalición por Melilla no quiso pasar por alto el conflicto entre Israel y Palestina, “no podemos alejarnos de la política internacional. Hoy hablamos de libertad, de justicia y no nos podemos olvidar de Palestina. No podemos olvidar que amparados por una democracia hipócrita y falsa, un estado autoritario está masacrando a un pueblo”

La portavoz del PSOE, Gloria Rojas criticó el discurso del presidente de la Ciudad Autónoma, subrayando que ”el discurso del señor Imbroda no ha sido integrador, ni inclusivo. Una vez más, ha aprovechado para hacer un mitin político. A mí me hace mucha gracia que el señor Imbroda hable de los artículos de la CE cuando el PP está incumpliendo uno de sus artículos, bloqueando la renovación del CGPG. También incumple el de la igualdad, votando en contra de medidas, tales como la subida de las pensiones o el ingreso mínimo vital, así que lecciones de moral a los socialistas ninguna”. Rojas pidió además “el consenso entre todos los partidos políticos. El PSOE tiene el orgullo de reivindicar nuestro papel en la aprobación de la CE porque, en aquel momento, hubo políticos de Alianza Popular que no la apoyaron. Cada vez que el PSOE ha gobernado hemos cumplido todos los artículos porque somos los artífices del progreso en nuestro país, de la modernidad, del desarrollo, del diálogo, del consenso y del acuerdo. Cuestiones que el PP no ha logrado y lo hemos visto con el señor Feijóo que no consiguió ser presidente de España por no utilizar ni el debate, ni el diálogo, ni el consenso”. Gloria Rojas también utilizó sus palabras para condenar los ataques a las sedes socialistas y pedir que “el PP condene estos ataques”.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh destacó “el cumplimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de todos y cada uno de los artículos de la CE” y criticó al PP por “bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial”. Añadió que “su Gobierno seguirá trabajando con un único objetivo: la igualdad y la solidaridad”. Destacó, además, “la aprobación de la próxima ley de paridad. Otra muestra más para seguir viviendo en igualdad”, puntualizó.

Desde Somos Melilla, su portavoz, Amin Azmani centró sus manifestaciones en un contexto más local, “la Constitución no se cumple de forma plena porque en esta ciudad algunos tienen más igualdad que otros. Hablamos de vivienda digna cuando hay melillenses viviendo en condiciones infrahumanas, somos una de las ciudades con mayor tasa de desempleo, y estamos en el furgón de cola del fracaso escolar. Más allá de palabras bonitas, nuestra nación tiene una deuda con Melilla. Nos sentimos discriminados respecto a otras regiones”. Azmani condenó las listas de empresarios hebreos señalados en redes sociales, pero también el genocidio en Gaza y pidió al presidente Imbroda “que no sea equidistante en estos temas. Le pediría ser más contundente a la hora de condenar”.

Mientras, el portavoz de Vox, José Miguel Tasende quiso dejar muy claro que estaban en este acto porque los había invitado el Gobierno local, “pero si hubiese sido el PSOE no hubiésemos asistido porque está pisoteando la CE hasta machacarla”, señaló Tasende quien aseveró “no saber si estamos celebrando el aniversario de la Constitución Española o enterrándola porque eso es lo que celebran algunos hoy. Toda España está en la calle y ahí esta Vox para respetar la Carta Magna, y veo que algunos no la respeta”. El portavoz de Vox agradeció las críticas de Imbroda hacia la persecución a la que está siendo sometida la comunidad hebrea en Melilla, una denuncia que Vox quiso presentar en forma de moción, pero que, finalmente, no fue aceptada. Pese a ello, José Miguel Tasende aseguró que “no vamos a retirar las iniciativas en este sentido”.

El 45 cumpleaños de la Constitución Española finalmente estuvo llena de luces, pero también de sombras.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace