El colectivo de celadores se manifiesta de nuevo reclamando más personal para el Hospital Comarcal.
El colectivo de celadores se manifestó ayer por segundo martes consecutivo a las puertas del Comarcal. Reclaman más personal para el hospital porque están “sobrecargados”. De hecho, Encarni Ortega, que lleva diez años como celadora, afirmó: “No trabajamos como personas, pues nos tratan como a burros de carga”.
Ortega explicó que desde el año 2002 no se ha contratado a ningún celador más y que no paran de incrementarse los servicios que deben de atender. Resaltó que mientras ellos esperan el refuerzo, hay más enfermeras, médicos y auxiliares de enfermería.
De hecho, si se compara esta plantilla con la de Ceuta, hay 30 celadores menos que en hospital ceutí a pesar de que hay similar población en ambas ciudades.
La jornada laboral
Los celadores explicaron que trabajan durante siete horas “a destajo” y que hay días que no pueden ni descansar 20 minutos para tomar un café. Subrayaron que las tardes son “horribles” por la falta de personal. De hecho, apuntó que el otro día un compañero tuvo que estar en quirófano durante cuatro horas y, por lo tanto, el resto de profesionales se hicieron cargo de las tareas que surgieron en esa planta.
“Sale el trabajo porque hay muy buena plantilla de celadores”, resaltó Ortega. Aunque apuntó que el sobreesfuerzo de los profesionales ya se está notando. Indicó que hay muchas personas de baja por molestias físicas.
Por la noche sólo hay cuatro celadores, indicó el colectivo. Hace unos días hubo doce partos y cuatro cesáreas y uno de ellos tuvo que entrar en quirófano dejando el resto de plantas sin este servicio, aseveró Dolores Lorente.
Además de la protesta en las puertas del Comarcal, están recogiendo firmas. Ya tienen el apoyo de 900 personas.
Por otro lado, CCOO continuó con su sexta manifestación en contra de la “escasa” oferta pública de empleo y el concurso de traslados del personal no sanitario. El sindicato se niega a dejar para el 7 de julio, como desea el Ingesa, esta negociación y quiere que se debata ya en la mesa sectorial. A esta protesta se unieron UGT y PSOE.