No tan adictos al móvil

El último informe de la CMT revela que sólo el 48% de los melillenses tiene un terminal, frente a la media nacional del 71%. La TV de pago, en retroceso. El WhatsApp también ha devorado al sms en Melilla, las tarifas planas ganan terreno a la facturación por minuto y un terminal sin acceso a internet es degradado a la condición de antigualla. Hasta ahí el perfil del usuario del móvil en la ciudad no dista un centímetro del prototipo nacional, pero el último informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el organismo público que marca las reglas del sector, arroja un dato llamativo: la cuota de penetración de la telefonía móvil está más de 20 puntos por debajo de la media nacional. Traducido, 71 de cada cien españoles son titulares de una línea de contrato (la estadística no computa las de prepago), frente a sólo 48 de cada cien melillenses. Aunque a simple vista aparente lo contrario, ni uno de cada dos melillenses tiene móvil.
El dato coloca a la ciudad en el furgón de cola autonómico y provincial. Ceuta, que tampoco puede presumir de una cuota mucho mayor, la supera en sólo dos puntos (50%) y ambas están a años luz de la Comunidad de Madrid, que puede presumir de que el 91% de sus habitantes vive enganchado a un celular. Pero si algo caracteriza a las estadísticas es que pueden ser interpretadas desde mil puntos de vista. Si nos aferramos al ángulo positivo, Melilla ha mejorado al alza su cuota de penetración en los últimos años, recortando distancias con la media nacional. Así, en 2007 eran sólo 38 de cada cien ciudadanos los usuarios, frente a los 48 actuales. A día de hoy, siempre según los datos facilitados en el ‘Informe 2012’ de la CMT, hay 37.000 líneas móviles dadas de alta en la ciudad, frente a las 25.600 de hace seis años. En toda España eran al cierre del pasado año 32,8 millones, uno de los mercados más suculentos del mundo.
El documento arroja también datos significativos sobre las preferencias de los melillenses, especialmente a quién eligen para invertir el dinero que abonan mensualmente en sus facturas. Ahí, aunque las nuevas compañías han ido arañando cuota de mercado con sus agresivas campañas de descuentos y rebajas de tarifas, el operador dominante sigue siendo Movistar, que es quien provee servicios de voz y datos móviles al 45,5% de los usuarios de la ciudad. Le siguen Vodafone (28,3%) y Orange (16,8%), mientras que el resto de operadores alternativos (los que no poseen red propia pero se la alquilan a las grandes) han logrado hacerse en poco tiempo con el 9,4% restante. El ranking es idéntico al nacional, aunque en el conjunto de España Movistar vence por menos diferencia (39,3%).
Tampoco alcanza Melilla el promedio nacional en otro de los indicadores cuantificados en el informe, el de la penetración de la telefonía fija. Sólo en 33 de cada cien hogares o establecimientos de la ciudad existe ya un terminal ‘con cable’, frente al 42% del conjunto del país. En ese apartado el farolillo rojo es para Ceuta y Badajoz, que empeoran los porcentajes. Alicante es la que más se asemeja con su 33,2% a Melilla , que tiene conectadas a la red fija un total de 25.434 líneas.
El otro gran mercado en el que la ciudad sí puede presumir de alcanzar la media nacional es en el de la penetración de líneas de banda ancha fija, un 23,1% frente al 24,9% nacional. Un pastel de 17.600 líneas que domina Telefónica con el 55,6% del mercado, frente a un mercado más repartido en el conjunto del país, donde el antiguo monopolio ya sólo controla el 48% del trafico.
El dato que se consolida es el de la especial atracción de los melillenses por la televisión de pago, curiosamente la única estadística en la que la ciudad se cuela en los primeros puestos del ranking que elabora anualmente la CMT. Si en toda España sólo 9 de cada cien ciudadanos están dispuestos a abrir la cartera y abonar facturas por encender su receptor, la cifra en Melilla aumenta hasta el 11,4%. Eso sí, la crisis ha golpeado al sector: aunque supere la media, en dos años se han dado de baja en Melilla casi 2.500 usuarios, de los 11.164 de 2010 a los 8.706 registrados a finales de 2012.

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