Catorce millones menos para la Ciudad Autónoma de Melilla no es moco de pavo. Pero es que resulta que al final siempre se tropieza en la misma piedra y no terminamos de aprender. Por mucho que desde el Ejecutivo del presidente De Castro se diga que no han recibido ninguna notificación de Madrid lo mejor es que se vayan preparando. Porque si a Ceuta ya le han dicho que no recibirá ninguna de las dos subvenciones nominativas que tiene pendientes, es decir, la producción de agua y el hecho fronterizo, en Melilla va a suceder lo mismo, pero con el añadido además de los siete millones que se reciben desde los tiempos de Rajoy para igualar la financiación autonómica que ya percibía Ceuta.
Y digo que se tropieza en la misma piedra porque resulta que cuando Zapatero decidió convocar elecciones pues nos encontramos con que el entonces Gobierno de su Presidencia decidió dejar a las dos ciudades sin dos aportaciones y eso que alguna de ellas estaba hasta en convenio. Hablamos de las ayudas que tiene aportaciones de las dos administraciones para trabajar contra el fracaso escolar y también se da la circunstancia de que la otra fue en el tema de la producción de agua. Hubo de esperarse a que el Gobierno de Rajoy tuviera presupuestos en junio de 2012 para poder recuperar esas cantidades.
En este caso si uno no cobra, el otro tampoco. No solamente las cuentas de Melilla del actual ejercicio económico no van a cuadrar porque le van a faltar catorce millones de euros, sino que en el proyecto que está aprobado, la misma Intervención no va a permitir que se incluyan como ingresos estas partidas si resulta que este año no se cobran.
Aquí lo mejor es que se pongan a trabajar como locos y a utilizar la fuerza de contar con el PSOE en el Gobierno de la Ciudad y que Gloria Roja intente poner firme a su ejecutivo. Ya anticipamos que la delegada del Gobierno de Ceuta ha estado en contacto con el Ministerio de Hacienda y la misma ministra les ha dicho que ve muy difícil que se puedan atener a esas necesidades.
Lo que no se entiende es que Madrid haya encontrado una solución para otra situación similar como fue la de los MENA y aprobaron la medida en un Consejo de Ministros. ¿Cuáles son las razones por las que se hace para una cosa y no para otras? Se podría especular con muchas razones, pero es mejor no terminar de lanzar un mechero a este reguero de gasolina.
Todavía se está a tiempo de solución, pero para ello se necesita de mucha fuerza política y una buena prueba de fuego será para el PSOE de Melilla, encabezado por Gloria Roja. La credibilidad está en juego porque no se puede permitir que la ciudad sea tratada así por parte de Pedro Sánchez y se dejen de ingresar unos catorce millones de euros, cuando la colaboración en multitud de asuntos que no son competencia de la Ciudad se hacen sin pedir nada a cambio. No queda mucho tiempo que perder en este asunto y las pilas se las deben de poner desde ya, utilizando igualmente a la Delegación del Gobierno como no podía ser de otra manera.
Por supuesto, que el PP va a encontrar aquí una buena causa para intentar sacar los colores al Gobierno como no luche hasta la extenuación y además con medidas que en su día fueron aprobadas por Gobierno de color popular.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…