El candidato al Senado por Ciudadanos, Eduardo de Castro, aseguró ayer que a los contricantes políticos de su formación les “preocupa la subida” de Albert Rivera y, como “no tienen argumentos” en su contra, han emprendido una campaña de “críticas injustificadas”.
“No se puede denigrar y frivolizar con temas que son tan graves como la violencia de género o el Holocausto judío”, subrayó.
De Castro hacía referencia a las críticas recibidas en los últimos días tanto por su líder, Albert Rivera, como por su compañera de partido, Marta Rivera de la Cruz, al pronunciarse sobre los dos asuntos mencionados.
Respecto a la violencia de género, el candidato de C’s negó que desde su partido se haya propuesto en ningún momento suprimir el agravante de género. “Lo dejamos como está. Lo que proponemos es subir las penas en otros tipos de violencia doméstica, como la violencia hacia el menor. Que también se aplique el agravante en estos casos”, explicó.Igualar por arriba
De Castro insistió en que el programa electoral de su partido no recoge reducir las penas por maltrato a mujeres, sino elevar las de otros delitos relacionados también con la violencia en el seno familiar. “Queremos igualar por arriba, no por abajo”, matizó.
Asimismo, incidió en que Ciudadanos pretende poner en marcha otras medidas adicionales a la actual Ley de Violencia de Género, como la revisión de los indicadores de evaluación que se utilizan “para medir mejor el problema”.
Además, Ciudadanos se compromete a la consecución de un pacto nacional contra la violencia de género y la violencia familiar. Sus propuestas pasan por establecer medidas preventivas y educativas, muchas de las cuales aparecen en su programa electoral, según indicó De Castro.Holocausto judío
Por otro lado, el candidato de Ciudadanos defendió también a la número tres de la lista de su partido al Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz, que publicó en junio de 2014 un ‘tuit’ en el que decía: “Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el Holocausto tiene una explicación política”.
Este comentario en Twitter fue objeto ayer de numerosas críticas en las redes sociales, y Marta Rivera tuvo que explicar que su ‘tuit’ respondió en aquel entonces a otro comentario del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el que condenaba el terrorismo de ETA, pero apostillaba que tenía “una explicación política”.El contexto
“Por eso escribí ese ‘tuit’, que ahora circula mutilado del contexto en el que se escribió, la declaración de un político rebajando la atrocidad de los crímenes etarras, para darle un sentido del todo opuesto al que tenía”, señaló Rivera de la Cruz. La candidata de Ciudadanos recordó además que ha escrito una novela titulada ‘En tiempo de prodigios’ en la que habla de la persecución de los judíos y su confinamiento en guettos.
“La historia, que a veces es justa, se ha encargado de blindar cualquier intento de justificación hacia el exterminio nazi. Aspiro a que algún día los crímenes de ETA corran la misma suerte. Mientras tanto, tengo que explicarme”, concluyó Rivera de la Cruz.Vuelta a la tortilla
Por ello, Eduardo de Castro incidió en que “se le ha dado la vuelta a la tortilla” en esta polémica. “El contrincante político no tiene argumentos, le preocupa la subida de Ciudadanos”, y es por eso, en su opinión, que su formación está recibiendo “críticas injustificadas”.
“No es forma de hacer política. Es un comportamiento vil. Algo estaremos haciendo bien”, finalizó De Castro.