No se ha cambiado la estrategia

Ahora pueden empezar los agoreros a retratar al presidente Imbroda cuando habla de la necesidad de “mirar hacia el Norte” porque “todo lo bueno que ha llegado a Melilla siempre ha venido por el mar y nunca por tierra”. Esta declaración de intenciones que manifestó en la entrevista concedida a este medio con motivo del Día de Melilla ha producido un verdadero tsunami en la ciudad. En la mañana del domingo, veinticuatro horas antes de su discurso, hubo mucha expectación entre la clase política, pero toda la clase política, la oficial y la oposición. Y, sin embargo, unas horas después, ya comenzó a dibujar su perfil de “mirar hacia el Norte” en su discurso de imposición de las medallas que tuvo lugar en el Palacio autonómico.

Algunos pueden pensar que esta declaración de intenciones, de marcar un rumbo, no debería haber esperado tantos años. Es decir, definir hacia donde debe ir la ciudad. Y entiendo que esta declaración de intenciones es, simplemente, un ajuste de un rumbo que nunca ha variado. Y lo que se produce ahora es un ajuste de un rumbo, porque un barco que quiere llegar a buen puerto necesita, en ocasiones, afinar su dirección. En definitiva, ante los temporales que se producen durante el viaje, buscar sufrir los menores percances para llegar a esa especie de tierra prometida.

Desde luego, no entiendo que ese “mirar hacia el Norte” sea un cambio en la estrategia, sino, en todo caso, un afinar la estrategia. Melilla y su gobierno nunca ha ocultado, ni tampoco dado la espalda, a esa intención de procurar ese entendimiento con el hinterland de influencia, la provincia de Nador. Esa intención de crecer conjuntamente, de beneficiarse ambos lados de la frontera, otra cosa distinta es que dos no se ayudan si uno no quiere. Si Marruecos cierra la aduana comercial, algo no entendible entre dos países amigos, lo que no se puede poner desde este lado es colocar la mejilla para que te continúen dando las tortas.

Nada más que hace falta recordar unas palabras que el vicepresidente primero y consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, manifestaba en una entrevista también publicada en nuestro medio. Sobre las distintas vías previstas para el reforzamiento de la economía de Melilla, sin dejar de lado, las vías tradicionales, nos comentaba el político que una de ellas es la venida de turistas marroquíes para ofrecerles en Melilla los servicios que no pueden encontrar en su país. En definitiva, servicios europeos en el continente africano. Esta declaración de intenciones no es, desde luego, volverle del todo la cara al Sur, ni tampoco un cambio en la estrategia.

En definitiva, se trata de aprovechar todas las sinergias posibles, todos los nichos de capacidad de crecimiento. Pero está muy claro que ante las perspectivas que se plantean a medio y quizás a largo plazo existen más oportunidades hacia el Norte que hacia el Sur, pero todo suma y nada es descartable.

Vuelvo a repetir y es un mensaje para todos los agoreros. No se trata de un cambio de rumbo, ni de un brusco viraje, sino de un ajuste ante las circunstancias, porque ninguna obra humana es inamovible. En definitiva, lo que debería preocupar a los agoreros es que este ajuste encuentre la buena direción porque, en definitiva, será bueno para Melilla y para todos los melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace