Editorial

No se cumplen las previsiones en el abastecimiento de agua

A estas alturas es evidente que no se están cumpliendo las expectativas y previsiones que el Gobierno de la Ciudad Autónoma tenía en cuanto a las mejoras no solo en el abastecimiento de agua sino también en su calidad. Muy al contrario, los numerosos cortes del suministro, a veces por roturas de tuberías como consecuencia de una mayor presión, otras por parada técnica de la desaladora y últimamente por los efectos de máquinas excavadoras, el caso es que los melillenses están más que descontentos con la situación que atraviesa la ciudad en ese sentido.

Solo hay que darse un paseo por las redes sociales, principalmente Facebook, para comprobar que los ciudadanos están muy enfadados con los sucesivos cortes de agua, que en muchos casos se producen de improviso y, por lo tanto, el melillense se entera cuando abre el grifo. La falta de información al respecto, aunque es cierto que resulta difícil cuando el corte no está programado, es de las cosas que más molestan al usuario del servicio.

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, tiene una tarea muy difícil y complicada con esto del agua, un bien de primerísima necesidad que en Melilla es especialmente escaso, en parte por la mala gestión anterior que, entre otras cuestiones, llevó a hacer desaparecer el pantano de las Adelfas. Era un recurso interesante disponer de esa infraestructura en pleno funcionamiento porque era de ella de la que se tiraba cuando fallaba el suministro de pozos o de la propia desaladora.

Lo cierto y verdad es que en septiembre se anunció que para finales de octubre habría más y mejor agua, de mucha más calidad, prácticamente mineral. Lo afirmó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio en Madrid, y así lo anunció el entonces consejero Quevedo. Éste ya adelantó que al aumentar la presión del agua con el incremento de producción, que podría llegar hasta los 32.000 litros diarios, podrían producirse reventones de tuberías. Y así ha sucedido conforme se van haciendo pruebas y entra en funcionamiento el cuarto módulo de la planta, ahora explotado por la empresa pública Tragsa.

El problema del agua es un mal endémico de Melilla desde hace muchos años. De ahí la necesidad de contar con una desaladora de agua de mar tras el agotamiento y salinidad de nuestros pozos como consecuencia de su sobreexplotación. El problema actual es que la planta no termina de funcionar como debe con la incorporación del cuarto módulo, que la línea eléctrica que necesita no se ha llevado a cabo todavía, que hay que seguir renovando la red de abastecimiento y que luego están esas excavadoras que alegremente perforan y rompen tuberías importantes, como es el caso de lo que ha sucedido en García Cabrelles.

Por eso es una buena medida que la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza sancione a esas empresas que taladran sin más que tanto daño hacen a tantas personas a las que dejan sin gota de agua. Ojalá que el consejero Ronda cumpla con esa advertencia y que la desaladora alcance su nivel óptimo de producción para que la Ciudad Autónoma pueda hacerse cargo de la explotación cuando acabe la prórroga del contrato con Tragsa.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace