Categorías: Política

No se cruzaban los datos de padrón con los del descuento de billetes, según Pastor

La ministra de Fomento también afirmó durante su comparecencia en el Senado que AENA prevé para el aeropuerto de Melilla una inversión de 1,3 millones. La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer que la obligatoriedad de que los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla tengan que presentar el certificado de empadronamiento para acogerse al descuento en los desplazamientos aéreos entrará en vigor el 1 de septiembre.
Ana Pastor realizó esta afirmación durante el Pleno del Senado, donde el parlamentario de CC Narvay Quintero le interpeló sobre la política del Gobierno en materia de transporte aéreo en los dos archipiélagos y en las ciudades autónomas.
“No es un capricho pedir el empadronamiento”, aseguró la titular de Fomento, que recordó que la Fiscalía está investigando un presunto fraude cometido con estas ayudas para residentes por parte de algunas aerolíneas. Comentó que se daba la circunstancia de que la base de datos utilizada para estos descuentos no se cruzaba con el padrón e insistió en que para velar por estas subvenciones públicas se ha decidido incluir esta obligatoriedad en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El Gobierno está trabajando con las compañías aéreas, las agencias de viajes y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para ver el “modo de automatizar y agilizar” esta verificación de residencia. En este sentido, subrayó que se pondrá en vigor el 1 de septiembre esta medida para que no afecte a los meses de verano, que son los de mayor movimiento en los aeropuertos.
La ministra recordó que AENA prevé inversiones para este año de 156,7 millones de euros para Canarias, 64,9 millones para Baleares, 1,3 millones para Melilla y 300.000 euros para Ceuta. Respecto a estas zonas, destacó que la bajada del transporte aéreo está siendo inferior a la registrada en la península entre los meses de enero y abril (5,9%).
Frente a esta cifra, en Canarias disminuyó un 3,4% y en Baleares un 4,6%, mientras que en Melilla creció un 7,3%.
Pastor también quiso trasladar al senador que está previsto que mañana se publique en el Boletín Oficial del Estado la oferta de servicio público de conexión aérea entre La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, con un presupuesto de 6,2 millones de euros para dos años. En este sentido, dijo que espera que la oferta de servicio público para la conexión entre Madrid y Menorca esté lista “cuando termine el verano”.

Oferta de servicio público

La ministra explicó que no se pueden establecer ofertas de servicio público (OSP) de “manera global” en todas las rutas entre todas las islas, ya que únicamente se pueden declarar donde no haya competencia.
Asimismo, la titular de Fomento se refirió a la situación en Ceuta tras la decisión de Inaer de abandonar las rutas con Algeciras y Málaga y recordó que en este momento la empresa Cathelicopters está interesada en operar estas rutas. En el caso de que no empezase a operar cuando se marche Inaer, continuó Pastor, se pondrá en marcha el mismo sistema que en las mencionadas rutas de Baleares y Canarias.
En el apartado de tasas, Pastor reiteró que en su conjunto se ha subido una media del 10%, pero recordó que las tarifas de navegación han bajado y son más baratas que la media europea.
Pastor especificó que en Canarias habrá un incremento medio del 6,9%, a lo que hay que deducir la bajada del 7,5% de la tasa por ruta de navegación aérea. Por ello, el incremento se queda en un 0,9%, “apenas un euro”.
El incremento en el caso de Baleares de las tasas es del 9,1%, pero queda reducido también por una disminución del 4,5% en la tasa de navegación aérea.
Acto seguido, afirmó que el helipuerto de Ceuta y los aeropuertos de Baleares, Canarias y Melilla reúnen en la actualidad “todas las condiciones para prestar un buen servicio, no siendo las tarifas aeroportuarias y de navegación elementos que lo impidan”.
Durante el debate, el senador mostró su preocupación por la disminución del número de pasajeros en los últimos meses y añadió que esta situación es “preocupante” para estas comunidades. Apostó por ampliar bonificaciones para las compañías que abran nuevas rutas con otros países y que se incentive el número de frecuencias. “Es hora de que el Gobierno apueste por el transporte aéreo en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla”, le dijo el senador de CC a la ministra.
Quintero mostró su preocupación por la forma de poner en marcha la obligatoriedad de presentar el empadronamiento, ya que dijo, como ejemplo, que los ayuntamientos cierran los domingos por la tarde, algo que podría no permitir que alguien consiguiese el certificado ante un vuelo urgente y tendría que pagar el doble.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace