-
La chilena Claudia San Martín, invitada por la UGR, destacó la importancia de la formación sanitaria
Claudia San Martín, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Silva Henríquez de Santiago de Chile, se encuentra desde ayer en nuestra ciudad, con el objetivo de cerrar acuerdos de movilidad con el campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla. En declaraciones a este periódico, la chilena, especializada en el desarrollo de la autonomía del personal de Enfermería, abordó la actualidad sanitaria de la ciudad autónoma, destacando la importancia de trabajar desde la formación “los datos diferenciadores” que se derivan de su emplazamiento. “En Melilla no debería haber médicos que desconozcan las enfermedades de Marruecos, porque se generaría una epidemia. Si no se ataja en su momento, los melillenses no tendrán dos casos de tuberculosis, tendrán mil”, aseguró.
En este sentido, San Martín comentó que la dolencia, la cual ha afectado por el momento a dos inmigrantes del CETI, requiere una serie de diligencias y protocolos de actuación especiales, como el aislamiento de los pacientes o el empleo de mascarillas. Por este motivo, insistió en la opción de integrar la docencia de esos cuidados y los datos epidemiológicos relacionados con la cuestión migratoria en el período de formación universitaria. “Trabajando un nuevo perfil de Enfermería se pueden evitar algunos de estos problemas y salvar vidas”, manifestó.
Autonomía
En relación con lo anterior, la representante de la Universidad Silva Henríquez comparó la situación del colectivo en España y en Chile, donde, según ella, los enfermeros cuentan con mayor “poder y autonomía” y supervisan todo lo relacionado con el cuidado del paciente. De esta forma, explicó, se reduce el riesgo de contraer alguna enfermedad durante el ingreso hospitalario y se garantiza que, según sus propias palabras, “si una persona llega con una infección respiratoria, no se vaya con otra cosa”.