El consejero de Economía, Daniel Conesa, confirmó ayer que ya tienen el borrador del estudio que se encargó sobre las ventajas y desventajas de entrar en la Unión Aduanera. Explicó que una de las conclusiones indica que es mejor que Melilla se quede con su situación financiera específica y que se mejoren determinadas formas de gestión de impuestos y cuestiones aduaneras porque no se garantiza que se vaya a poder entrar en esta institución respetándose las características singulares de la ciudad en estos temas.
Conesa indicó que antes de Navidad se entregó a los miembros del Consejo de Promesa este informe para que pudieran leerlo con tranquilidad. Además, aseveró que se presentará de forma oficial en breve para todos los melillenses en una conferencia en la que los expertos que han elaborado este documento puedan explicar todos los escenarios.
De hecho, el consejero argumentó que se contemplan todas la situaciones posibles, desde entrar en la Unión Aduanera como un miembro más a no hacerlo, pero contemplando mejoras en determinados aspectos económicos.
“Al final viene a decir que lo que más nos interesa es seguir como estamos, pero estableciendo mejoras” en los procedimientos ante los problemas que genera estar fuera de la Unión Aduanera, como una reforma del IPSI para su modernización, de manera que no se perjudique el sistema especial del régimen fiscal que tiene.
Camino largo
Según Conesa, “hay un camino largo por recorrer” y cualquier entrada en la Unión Aduanera “debe pasar por el mantenimiento de las peculiaridades económico fiscales de Melilla”, algo que “parece que no es tan sencillo”.
Reiteró que la empresa especializada sobre la entrada en la Unión Aduanera desaconseja la posibilidad de entrar en este órgano y aboga por efectuar reformas que mejoren los procedimientos tributarios, aduaneros y administrativos para solventar los problemas de su situación actual.
Debo decir que, si bien disfrute mucho leyendo lo que tenia que decir, no pude
evitar perder interes despues de un tiempo. Es tal y como si tuvieses una comprension maravillosa
sobre el tema, mas olvidaste incluir a tus lectores.
Quizás deberias meditar en esto desde mucho pero de un angulo.
O quizás no deberias generalizar tan sensiblemente.
Es mejor si piensas en lo que otros pueden decir en lugar de tener una reaccion visceral sobre el tema.
Piense en ajustar su propio proceso de opiniones y en darle a otras personas que lo lean el beneficio de la duda.