Noticias

"Si no quieren que pasemos a Marruecos, que lo digan y no volvemos"

Horas y horas de cola han tenido que esperar muchos viajeros que querían cruzar este fin de semana hacia Marruecos. La situación en la frontera de Beni Enzar este domingo era de completo caos. Al menos así lo han asegurado a este diario muchas de las personas que han sufrido las demoras. A pesar de que la mayoría achaca el problema a las autoridades marroquíes, demandan al Gobierno español más medios para poder soportar la espera.

"Si no quieren que pasemos a Marruecos, que lo digan y no volvemos", remarcó tajantemente Fatima, una española que aguardaba la cola este domingo, que señaló que viendo la situación de la frontera bien, podría parecer que el Gobierno de Marruecos no quiere que pasen. En su opinión, no ve oportuno que únicamente haya dos personas en la parte marroquí sellando pasaportes, aún sabiendo la cantidad de personas que hay al otro lado.

Fatima pretendía cruzar al país vecino para reunirse con su familia y pasar unas agradables vacaciones aunque aseguró que ya se las habían amargado. Tal y como explicó, había llegado en barco desde Almería a las seis de la mañana, pero no confiaba poder entrar a Marruecos hasta esta noche. Sobre el mediodía, casi no había avanzado de posición en la cola, por lo que había perdido cualquier esperanza de llegar hoy.

Ante esta situación, subrayó que se sentía como si no valieran nada. Un trato inhumano, dijo, que hacía que se le quitaran las ganas de volver. Es más, aseguró que el año que viene no viajará a Marruecos y que buscará otra solución para ver a su familia.

Por lo pronto, afirma que llamará a la compañía marítima para cambiar los billetes y salir desde el puerto de Nador.

Y es que la tónica general de este mediodía en la frontera era de caos total. Cientos y cientos de coches al sol, familias enteras tiradas en el suelo en la poca sombra que podían encontrar de los edificios contiguos y pocos establecimientos donde poder comer.

Principalmente, estas eran las quejas de la mayoría de personas que se encontraban esperando para pasar. Entre las demandas, solicitaban puestos donde poder comprar comida, más servicios donde poder asearse, pero sobre todo y lo que más se ha repetido es más sombra. Las altas temperaturas que ha habido este fin de semana en Melilla, ha provocado que muchas de las personas que estaban en la frontera hayan sufrido mareos o deshidratación.

En este sentido, algunos encuestados han señalado que sería una buena idea que hubiera algún puesto de socorro o al menos personal sanitario en las inmediaciones por si ocurría algún incidente, sobre todo entre las personas mayores, enfermas o los niños.

Al fin y el cabo estos han sido los que han sufrido más el fuerte calor de este domingo.

"Tengo cinco hijos, llevamos desde las siete de la mañana y no sabemos cuándo vamos a salir de aquí. Los pequeños están empapados de sudor y mi hija se ha mareado", remarcó Jafid, otro encuestado por este diario que se encontraba desesperado. Su familia llevaba sin comer desde que salieron del barco a las seis de la mañana y no encontró un sitio donde poder almorzar.  Pero lo peor para él eran las altas temperaturas que estaban sufriendo.

Para paliar el problema de la sombra, había tenido que coger una manta y envolver el coche como pudo.

Aunque su trayecto no iba a acabar cuando cruzase la frontera. Aún le quedaba un largo camino de unos 500 kilómetros para llegar a su destino. Lo único que le quedaba a Jafid era resignarse.

Como él, muchas más familias que aguardaban las largas horas de cola para pasar el rato como podían. Decenas de ellos echaron las mantas al suelo, o lo que tenían a mano, para sentarse y refugiarse del sol. Las inmediaciones de la frontera parecían un auténtico campamento y en la cola de los coches no se veía el fin. A pesar de que la de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) era mucho más numerosa, la de residentes no estaba mucho mejor.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace