Sociedad

“No puedo hacer huelga: si yo hoy no trabajase me quedaría sin comer”

La lotera pasa los días recorriendo la ciudad para ganar unos 150 euros semanales. Trabaja sin papeles, sin horario y sin contrato

La de Aisha es una historia de supervivencia que cada mañana empieza desde el principio. La lotera pasa los días recorriendo las calles de la ciudad para repartir suerte entre los melillenses y, de paso, buscar la suya propia. Se marchó de Nador para establecerse en nuestra ciudad cuando solamente tenía 15 años. Ahora, a sus 44 y entre risas, recuerda que vino sin tan siquiera saber español. Desde entonces, no ha parado de trabajar. Y en unas condiciones que no resultan nada fáciles: sin papeles, sin horarios y sin contrato.

“Salgo sobre las ocho de la mañana, paro un poco antes del mediodía, luego vuelvo a salir a la calle a las cuatro de la tarde y sigo hasta que me dan, por lo menos, las diez de la noche”. Así resume Aisha su rutina laboral. Ella se dedica a revender cupones de la Lotería Nacional y, según cuenta, lo hace por unos 150 euros semanales que le dan para lo justo: para pagar el alquiler de una habitación y asegurarse su plato de comida sobre la mesa. “Lo que gano es para poder vivir, nada más”, admite.

Por este mismo motivo, Aisha es una de las muchísimas mujeres que hoy no podrán permitirse parar para hacer huelga, por mucho que la causa sea justa y nos afecte a todas. “¿Cómo me voy a quedar un día sin trabajar? Si hiciera eso me quedaría sin comer, amiga”, subraya.

La lotera confiesa que está algo cansada del ritmo de vida que lleva. “Llego a mi casa reventada, que no me noto ni los pies”, apunta. Sin embargo, asegura que lo mejor que ha podido hacer ha sido cruzar la frontera. Ella no tiene acceso a los servicios sanitarios públicos, entre otros derechos básicos, pero aún así deja claro que en su corazón se siente melillense hasta la médula. Es más, Aisha asegura que en nuestra ciudad se siente “más libre” de lo que fue en Marruecos antes de emigrar. “Allí sí que queda mucho todavía por hacer para conseguir la igualdad entre el hombre y la mujer”, afirma la lotera.

Aisha seguirá repartiendo suerte hasta que el destino lo quiera. Por ahora, no pierde la esperanza en conseguir su documentación y en obtener un empleo que le permita tener acceso a los días de descanso que tanto merece.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace