Categorías: Sociedad

“No podemos seguir en el siglo XIX. Nosotros también tenemos derechos”

l La AUGC aboga por mejorar las condiciones de trabajo, de cara a las elecciones del Consejo de la Guardia Civil.

“Estamos en el siglo XXI, no podemos seguir teniendo una Guardia Civil del siglo XIX”, afirman desde la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla, a menos de una semana para las elecciones en el Consejo del Instituto Armado. El referéndum se celebrará el próximo 23 de mayo. De estas elecciones saldrá el número de representantes que habrá en este órgano de cada agrupación. Ahora mismo de los 15 miembros de este consejo, nueve son de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Del referéndum del día 23 saldrá un miembro más, y ya serán 16. El objetivo de AUGC es lograr aumentar su representación.
Desde la agrupación de Melilla aseguran que los avances siguen siendo lentos y que sus principales reivindicaciones van encaminadas a conseguir una conciliación familiar para los guardias civiles. “Nosotros queremos tener representación en todas las escalas y nuestro objetivo es trabajar para mejorar la calidad de trabajo de los agentes”, señalan.
“Hace falta mejorar la seguridad de los trabajadores y que los turnos de los guardias civiles permitan una conciliación de la vida profesional y la personal”, indican.
La AUGC señala que son conscientes de que hay que mantener siempre la calidad del servicio que se presta a la sociedad, pero que eso no se contrapone con el hecho de que los guardias civiles puedan tener unas condiciones de vida laboral mejores que las actuales.
Desde la agrupación recalcan en que aunque se producen cambios, éstos son demasiado lentos. “No podemos seguir anclados en el pasado”, aseguran.
Asimismo, apuntan que si la Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas por la sociedad, no entienden que no se apueste por mejorar la situación de los trabajadores de este cuerpo de seguridad.
“Somos conscientes de que tenemos una serie de obligaciones, pero tampoco se puede olvidar que tenemos derechos”, aseguran.
Además, indican que es necesario un cambio de mentalidad. “Hay que entender que existe el asociociacionismo dentro de la Guardia Civil y reconocer la labor que se realiza desde aquí”, indican.
Desde la AUGC insisten en que es imprescindible que se escuche lo que dicen los compañeros, porque ellos son los que mejor conocen cuáles son sus necesidades. “Si se mejoran las condiciones de trabajo de los guardias civiles, también mejora el servicio que ellos prestan a la sociedad”, señalan.
La intención de la AUGC en estas elecciones es lograr mejorar su representación, aunque aseguran que sea cual sea la decisión que salga de las urnas seguirán trabajando para mejorar las condiciones de trabajo de los guardias civiles.

Unificación de la escala para los ascensos

Uno de los principales cambios que pide la AUGC es la unificación de escalas, es decir, que puedan ascender al mismo ritmo los guardias civiles que comienzan a trabajar desde el escalafón más bajo que los que llegan de la Academia. “Una vez que ambos llegan a ser oficiales, debería ser igual de fácil para uno y otro ascender. Sin embargo no es así”, apuntan desde la agrupación. En este sentido, explican que para un guardia civil ‘raso’ es prácticamente imposible llegar a general, porque necesitan tantos años para poder ir ascendiendo que cuando llega el momento ya es demasiado mayor y pasa a la reserva o se jubila. “Todos deberían tener las mismas opciones. Además, ¿quién conoce mejor lo que les ocurre a los guardias civiles, que ellos mismos, que los que llevan dentro del cuerpo tanto tiempo?”, apostillan. Ésta es una de las reivindicaciones que desde la AUGC llevarán al Consejo para tratar de negociar con los mandos. “Es injusto lo que tenemos ahora”, apuntaron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace