“No podemos poner en peligro los recursos públicos”

Robles asegura que la atención humanitaria estará garantizada para los marroquíes.

El director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, aseguró a El Faro que “la situación económica se estaba volviendo insostenible” y que por ello “no se puede poner en peligro los recursos públicos que están dirigidos a los nacionales y a las personas extranjeras que cotizan y sufragan la Seguridad Social, por otros que viven de forma ilegal en nuestro país, como ocurre en Melilla, y que cubren las plazas sanitarias”.
No obstante, Robles insistió en que hasta que no se sepan las modificaciones que entrarán en vigencia con las leyes que se están reformando en la actualidad por parte del Gobierno central “será difícil” establecer a efectos prácticos las actuaciones que se pondrán en marcha para evitar una saturación de los servicios sanitarios en Melilla.  
“Desde el Ingesa acataremos las modificaciones legales” que se realicen, indicó el director territorial en Melilla de este organismo.

Grupo de trabajo

Robles afirmó que hay una serie de modificaciones legales que afectan a Melilla, como las de la Ley de Extranjería, pero que aún no se conocen con exactitud y por lo tanto, no se puede hacer una valoración más concreta sobre este tema.
El director territorial del Ingesa explicó que el grupo de trabajo que se forme bajo la coordinación del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, adoptará las medidas precisas en coordinación con la Policía Nacional, la Guardia Civil y el personal del Ingesa. Así, aclaró que estas acciones estarán dentro del marco legal teniendo en cuenta las modificaciones que se han anunciado desde el Estado.
Robles aseguró que en ningún momento ha habido una dejación de funciones por parte de ningún colectivo y que tanto el personal del Ingesa como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron una aplicación de la legislación vigente en referencia a la asistencia de los pacientes que llegan a las diferentes áreas de atención sanitaria de Melilla y que presentan una situación administrativa irregular.
“Ahora se trata de dar instrumentos y una vía para poder cortar ese acceso que se ha venido produciendo, pero dentro de la legalidad vigente”, afirmó el director territorial del Ingesa.
También incidió en las declaraciones que realizó el pasado jueves El Faro, en las que afirmaba que la asistencia a los marroquíes que están en situación irregular en Melilla “no es gratuita”, como había afirmado el portavoz del PP de la Comisión de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre.
Robles aseguró que la atención humanitaria está garantizada en Melilla y que a esto hay que sumar que la mayor parte de los extranjeros que se atienden en la ciudad proceden del país vecino, “con el que tenemos una tradicional relación de buena amistad”. “Van a ser atendidos en las condiciones de urgencias, que es lo que comentó la portavoz del Gobierno el pasado viernes tras el Consejo de Ministros”, apuntó.
El director territorial del Ingesa insistió en que se perseguirán los fraudes que se puedan producir e incluso a las mafias que puedan sacar beneficio de esta situación, aunque no le consta que esta situación se dé en Melilla, como sí se ha denunciado en varias ocasiones del PP de Ceuta.

“Uso interesado” del sistema sanitario en Melilla

Desde el PP de Ceuta se destacó el viernes que se estaba sufriendo una “corriente migratoria generalizada” para acceder a la sanidad gratuita. Sin embargo, el director territorial del Ingesa en Melilla aseguró que no se trata de una migración como tal por que estas personas no se quedan en la ciudad. “Más bien lo que hay es una llegada interesada buscando una mejora asistencial sanitaria o la gratuidad de ésta”, indicó.  
Robles afirmó que lo que sí ha experimentado Melilla es un aumento de la población que se refleja en el padrón y que ha provocado una subida anual de más de 1.000 beneficiaros de la Seguridad Social desde hace cinco años.  Así, explicó que este aumento de la población es lo que “hay que hacer valer ante las autoridades españolas, para que se vea el peso que soporta la Sanidad en Melilla”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace