Miguel Marín asegura que los únicos votos seguros son los que irán a los populares. Dice que nunca tuvo miedo al pacto PSOE-CpM y que sólo puso de manifiesto una realidad.
El coordinador de campaña del PP, Miguel Marín, analiza el panorama electoral local de cara al domingo. Asegura que los populares nunca han temido el pacto entre PSOE y CpM y recalca que si Mariano Rajoy llega al Gobierno la ampliación del Puerto será una realidad.
–Tercera campaña en un año. ¿Cómo la está viviendo?
–Lo primero que tengo que hacer es agradecer al conjunto de los melillenses es la buena acogida que nos han dado estos días, similar a la de años anteriores. Afortunadamente la mayoría nos conocen y cuando hacemos campaña nos abren sus puertas y nos dan su apoyo.
–No es candidato en estas elecciones. Sin embargo, ha sido protagonista porque fue usted quien dio la voz de alarma sobre la situación judicial de Dunia Almansouri. De hecho, incluso se ha culpado al PP de que la cepemista no pudiera concurrir a las elecciones. ¿Cómo ha vivido esta interpretación de sus declaraciones?
–Un poco perplejo. Lo único que se hizo desde el PP fue poner de manifiesto una situación real de una posible candidata. Lo que hicimos fue constatar unos hechos sobre una persona que había sido condenada y que está incursa en otro proceso judicial como imputada por la posible comisión de otro delito. En cualquier caso es un problema de ellos, de CpM y del PSOE. La señora Rojas ha quedado en evidencia, ante casos judiciales del PP arremete de manera frontal sin ni siquiera respetar la presunción de inocencia y luego intenta a toda costa llevar en su lista a una persona que ya ha sido condenada y que estaba imputada. Estamos acostumbrados, han cambiado de responsable y sigue haciendo lo mismo que quienes la precedieron, intentando confundir a la opinión pública, haciendo una cosa y diciendo otra. Eso en política se paga y por eso la inmensa mayoría le da la espalda una y otra vez al PSOE, porque no tiene ninguna credibilidad.
–En cualquier caso el pacto no salió adelante. ¿Cree que esto podría beneficiar al PP? Y por otro lado, hay quien ha afirmado que hicieron este anuncio porque tenían miedo de Almansouri. ¿Qué opinión le merece?
–El pacto va a estar siempre ahí. En el momento en que tengan opción de gobernar esta ciudad lo harán y de hecho son aliados aunque a veces lo muestren y otras lo escondan. Al final el PSOE es rehén de CpM y CpM acabará mandando en el PSOE. Y miedo ninguno, ya en 2008 fueron juntos y a pesar de engañar a 4.000 melillenses ofreciendo un puesto de trabajo a cambio de un voto, perdieron las elecciones. Lo que quisimos es poner de manifiesto la incongruencia de predicar una cosa y hacer otra. A partir de ahí, el problema es suyo. (…) Cuando se presentan a las elecciones que no engañen a los melillenses y que ese pacto sea preelectoral. Van por separado y una vez que los electores han decidido su voto intentan hacer pactos.
–El PP mantiene la terna y el proyecto del 20-D y las encuestas lo dan como ganador en Melilla. ¿Cómo se vive una campaña en la que da la sensación de que está casi todo ganado de antemano?
–No está todo ganado. Una cosa es ganar las elecciones, que en este caso en Melilla con sólo un voto de diferencia se obtiene el diputado o el senador. No podemos conformarnos con eso viendo lo que ocurrió el 20 de diciembre, cuando el PP ganó las elecciones y se hizo todo lo posible para echarlo del Gobierno de España. Eso es hacer trampas. Si realmente quieren unirse, dígaselo a los electores antes, pero no lo hacen. Y eso es mentir y engañar. Hemos visto que votantes tradicionales del PP en las pasadas elecciones optaron por Ciudadanos y ese voto se ha acabado yendo al PSOE. Imagínese cómo se queda ese votante. Si una persona vota a Ciudadanos que sepa que su voto va al PSOE. (…) Eso es una perversión del voto. Yo apuesto por pactos preelectorales.
–Parece complicado que algún partido consiga la mayoría absoluta. ¿Podemos decirle a los ciudadanos que esta vez sí se va a llegar a un acuerdo?
–Por eso es importante que la gente vaya a votar. Porque teniendo un PP fuerte con un gran número de diputados, aunque no se alcance la mayoría absoluta, sí habrá mayoría suficiente para poder gobernar España y sacarla de la incertidumbre en la que está inmersa en estos momentos.
–¿Pero no cree que los ciudadanos están pidiendo que haya más diálogo del que ha habido? No estoy diciendo que no lo haya habido por culpa del PP, pero está claro que ha faltado entendimiento.
–Estoy totalmente de acuerdo en que ha faltado. Pero hay que preguntarse por qué ha faltado ese diálogo y eso está claro. El presidente Rajoy dijo al día siguiente de ganar las elecciones que la mejor opción era una gran coalición con el PSOE como se ha hecho en otros países de la UE. En España ha sido imposible porque el señor Sánchez ha dicho no hasta en 17 ocasiones. Por tanto si ha faltado diálogo, es porque Rajoy quiso pero Pedro Sánchez no. Por eso es importante que cuantos más votos tenga el PP más posibilidades.
–Melilla es una de las ciudades con más abstención y todo apunta a que va a aumentar el domingo. ¿Qué le diría a los ciudadanos?
–Apelamos al voto útil que sea capaz de afianzar una España estable. Hay 22 provincias de nuestro país en las que los votos de Ciudadanos fueron a parar al PSOE o a Podemos. Por eso pedimos que esos votos vayan al PP para que forme un gobierno estable. Por eso hacemos un llamamiento tanto a los que no quieren votar como a los que están indecisos, para que confíen en el PP que ha demostrado que ha sido capaz de transformar un país en ruina es un país que crece y genera empleo.
–Además de coordinador de campaña, es presidente de la Autoridad Portuaria. La semana pasada, la vicepresidenta del Gobierno habló del proyecto de la ampliación del Puerto. Sé que es difícil hablar de fechas. ¿Pero qué puede decirle a los ciudadanos sobre esta obra?
–Este tipo de inversiones son complejas porque no depende sólo de una decisión, dependen de muchas cuestiones y algunas de ellas de tipo administrativo. El trabajo se viene haciendo desde hace muchos años. Lo que ha ocurrido es que el Gobierno de Zapatero no confiaba en este proyecto y hacía lo posible para que no saliera adelante y los instrumentos administrativos no andaban. Cuando ha entrado el Gobierno de Mariano Rajoy se ha trabajado codo con codo para que esos instrumentos avanzaran. (… ).Estoy convencido de que con el PP en el Gobierno central la ampliación del Puerto va a ser una realidad.
– Y realmente va a ser tan determinante este proyecto para la ciudad. ¿Lo necesitamos?
–Lo necesita y muchísimo. Que una ciudad de 13 kilómetros cuadrados pueda crecer en 25 hectáreas fijas, más la posibilidad de que en un futuro pueda llegar a las 50 hectáreas, es fundamental para el futuro. Simplemente con la transformación de esas hectáreas en suelo industrial, éste sería más barato del que tenemos actualmente y por tanto seríamos más competitivos y eso, de por sí, crea empleo. También serviría para la reubicación de empresas molestas que hay en la ciudad como Endesa que está en el centro de la ciudad y la incineradora. Por un lado evitamos molestias a los melillenses, contaminamos menos y liberamos terrenos en la ciudad. Además, existe un tráfico portuario y una actividad real en el Estrecho de Gibraltar y Melilla está en una localización estratégica, porque está en el continente africano pero es europea. Al final estamos hablando de una de las pocas posibilidades que tiene Melilla para crecer y crear empleo estable.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…