Categorías: Cultura y Tradiciones

“No me siento un bicho raro porque siempre hago lo que me dice la intuición”

La cantante Martirio y su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, ofrecen un concierto titulado ‘De un mundo raro’, un homenaje a Chavela Vargas  l Comenzará a las 22:00 horas en El Pueblo

María Isabel Quiñones es una enamorada de la música. Quizás este nombre no les suene de nada y sí el de Martirio. Esta cantante lleva más de 30 años subida a los escenarios españoles rescatando del olvido la copla y aportando en cada disco un punto de modernidad y de vanguardia a su música. Esta noche vuelve a cantar para Melilla. Es la tercera vez que viene a la ciudad a ofrecer sus letras, aunque en esta ocasión lo hará con su hijo, Raúl Rodríguez, con quien ha grabado ‘De un mundo raro’, un disco con canciones de Chavela Vargas.
Martirio asegura a El Faro que en Melilla se siente como en casa. “Siempre me han acogido muy bien”, afirma. Ella anima al público a disfrutar de la música en directo que ofrecerá en la Plaza de Estopiñán a las 22:00 horas. “Habrá canciones para la sonrisa y para la lágrima”, resalta.
–¿Qué es 'De un mundo raro?
–Es el título de nuestro último disco. Está dedicado a Chavela Vargas. Está compuesto de canciones de ella que hemos llevado al flamenco. Es un homenaje desde el compás y hecho por madre e hijo y nuestro amor por la música. Nosotros la adorábamos y la acompañamos en sus últimos conciertos. Desde el año 1993 hemos estado con ella y por eso hicimos este disco y la gira con sus canciones.
–¿Cómo será el concierto de esta noche?
–En la primera parte interpretaremos las canciones de ‘De un mundo raro’. Y en la segunda, las letras que han marcado mi carrera. Será un concierto a guitarra y voz, pero la guitarra de Raúl parece una banda... De ella salen todo tipo de sonidos. En esta otra parte habrá tangos, boleros y coplas de mi repertorio musical.
–¿Ha sido complicado trabajar con su hijo? No es fácil siempre mantener la paz entre familiares y menos en el mundo laboral.
–Hay un cariño y un conocimiento enorme el uno del otro. Me fío de él y es el que mejor me acompaña y el que más conoce mi repertorio. Es un gran músico. Lleva años dedicado a la profesión y ha colaborado y trabajado con grandes de la música. Para mí es un placer hacer este concierto y el disco con Raúl. Nos respetamos mucho y los dos estamos enamorados de la música. Si a todo esto le unes el sentimiento y la emoción de madre e hijo, pues acaba siendo algo muy grande..
–Habla en el disco 'De un mundo raro’. ¿Dónde está? ¿Qué es?
–Elegimos este título porque es donde estaba Chavela y donde estamos nosotros. Es un mundo de gente que cree en la magia, en la conexión interior, que busca la belleza y la verdad por encima de los intereses económicos, que está fascinada por la música que transforma, que hace crecer y que hace del mundo real un lugar mejor porque conecta a las personas con sus sentimientos.
–¿Se ha sentido alguna vez un bicho raro?
–No me he sentido nunca un bicho raro ni me siento así porque siempre hago lo que me dice la intuición. Me he tomado la música como mi vida y he podido jugar con ella. Al principio no me comprendían, pero con el paso del tiempo el público ha visto que lo que hago es de verdad. Me he adaptado a los nuevos tiempos sin copiar a nadie, siempre buscando mi propia personalidad. He hecho una carrera muy coherente y fiel a mí. Además, la gente acepta las propuestas que hago y sigue los caminos que yo descubro. Durante estos más de 30 años de carrera he conseguido ser libre y aún tengo ilusión por seguir.
–¿Algún reto que emprender? ¿Algún sueño que cumplir?
– Cada disco nuevo es un reto. No suelo repetirme a mí misma. Me gusta andar caminos nuevos y aprender. Cada concierto también es un reto. Sigo sintiendo los nervios del primer día. Eso no cambia. No se trata de cantar bien sino de comunicar. Para eso hacen falta muchos factores. Si consigo que la gente se ría y se emocione... Bueno ése es el gran reto.
–Las gafas de sol y la peineta le dan un a imagen inconfundible.
–Las gafas eran de los 80 y me encantan. Y la peineta era esa antena que me conectaba con la tradición y a la vez con la vanguardia. Se me ocurrió llevar las dos y sigo con los mismos elementos aunque han evolucionado. Tengo una gran colección que me gustaría mostrar alguna vez porque muchas gafas y peinetas son artesanales. Pero está claro que lo que define a la tradición y a la vanguardia son estos dos elementos.
–¿Conserva todas y cada una de las peinetas que ha lucido en su carrera?
–Por supuesto que las guardo y con mucho mimo. Pero no sólo las peinas, sino también los guantes, las gafas y los vestidos que forman parte de los espectáculos. Todas son especiales porque he participado en numerosas ocasiones en su diseño. Pero en referencia a la peineta, cuando me la pongo es que forma parte de mi columna vertebral y me ayuda (risas). Es una especie de antena que me conecta con el público. Me gusta, si no sería imposible llevar esta vestimenta.
–Aseguran que su carrera artística ha ayudado a rescatar la tradición de la música española, ¿lo cree así?
–Bueno el trabajo que hice con Chamo Domínguez fue fundamental porque fue la primera vez que se unía el jazz a la copla y eso hizo que mucha gente viera a la copla de otra forma. Además, los jóvenes escucharon otra manera de hacer los arreglos para un género tan español. Con Carlos Cano... pues cada uno en nuestro estilo rescatamos estas canciones tradicionales. Se dijo, hace unos años, que la copla era la banda sonora de Dictadura. Afortunadamente esa idea ya se ha eliminado de la cabeza de la gente y ahora el público la reconoce como un tesoro de la música popular del siglo XX.
–¿Qué le parecen los programas de coplas?
–No. Me encanta que la gente joven trabaje, cante y ame la copla, así como lo hacen otros grandes artistas, como Plácido Domingo. Es una música maravillosa y hay que saberla interpretar con mucho arte. Siempre digo que lo no que no se puede hacer es copiar. Cuando haces un trabajo nuevo tienes que investigar para que seas tú mismo. Aunque hagas una versión de una canción muy conocida, tiene que tener tu personalidad.
–¿Tantos años de conciertos pesan o seguirá cantando muchos más?
–Del escenario no me bajan. Mientras que tenga salud e ilusión no me retiro. El escenario me da la vida. Tengo muchas cosas por hacer, mucho que aprender y mucha música que tocar todavía.
–¿Hablamos de la crisis?
–Bueno...
–¿Cómo le afecta? ¿Ha cambiado la forma de trabajar?
–El trabajo se plantea de otra forma. Muchos músicos tienen que trabajar en otros oficios y no te quiero ni contar la situación que viven los estudios de grabación, los técnicos de sonido... Hay toda una industria y la cultura española que es pionera en el mundo no está bien apoyada. Creo que hay que luchar mucho para que la música pueda seguir alimentando el alma, que es su misión.
–¿Cuál es la solución?
–La solución sería que den a la música el sitio que merece. La gente debe valorarla. La música tiene un trabajo detrás muy grande y debe contar con apoyo estatal.
–¿Qué tal se maneja con las redes sociales?
–Soy feliz con ellas. Como voy muy vestida en las actuaciones, algo que yo hice queriendo para proteger mi vida personal, la gente no me reconoce por la calle, por eso las redes sociales me sirven para saber lo que siente la gente. He contactado con muchas personas que me siguen y no tenía ni idea de que era así.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace