“No me pueden quitar a mis hijos sólo porque el baño no tenga agua”

  • Ana Pérez es madre de dos hijos y teme que los Servicios Sociales se lleven a sus niños a la Gota de Leche

Ana María Pérez Roma llegó a Melilla hace unos meses desde Gerona huyendo de su pareja y padre de sus dos hijos pequeños de 5 y 6 años. Una amiga le animó a venir a la ciudad y poner tierra de por medio. Sin embargo, esta mujer se marchó a Málaga en diciembre y los dejó en la calle. Entró de ‘okupa’ en una casa situada junto al Centro Tecnológico, con a otra familia de cinco miembros que estaba en su misma situación. Pidieron ayuda a los Servicios Sociales, que visitaron la casa y concluyeron que no tiene las condiciones necesarias para que puedan vivir unos niños. Ahora teme que le separen de sus hijos. “No me pueden quitar a mis niños sólo porque el baño no tenga agua” , añadió.

Esta mujer pide ayuda a los melillenses. No tiene trabajo y necesita ingresos para poder trasladarse a otro hogar. En su vivienda actual no hay agua en el baño ni tienen una taza de váter, pero subrayó que sus hijos van aseados al colegio y llevan su merienda.

Sin residencia

Ana y la otra familia que viven en esta casa se conocieron hace unos meses. Cuando se vieron en la calle, buscaron por todos sitios un lugar donde poder dormir. Un hombre les aseguró que les arrendaba una casa por 400 euros. Le dieron el dinero y recibieron la llave de la vivienda en la que están residiendo. Sin embargo, nunca firmaron ningún contrato. Un vecino les aseguró que esa casa estaba expropiada por la Ciudad porque por ahí pasará una carretera.

Ni la familia de Ana ni la de la otra mujer están empadronadas ni tienen forma de justificar su residencia. Esto les impide acceder a determinadas ayudas.

No obstante, apuntó que le han concedido la ayuda del comedor social y también les da alimentos Cruz Roja. Reiteró que sus hijos están muy bien cuidados y que no pasan ni frío ni hambre.

Sin embargo, Ana aseveró que a Servicios Sociales no les gusta la casa en la que están de ‘okupa’. Le han dicho que puede derrumbarse. Tampoco convence a los trabajadores sociales que no haya agua en el baño y que sólo puedan cogerla en un grifo de la cocina.

Subrayó que le han dado un ultimátum: debe encontrar otra casa o irse a la península, pues en caso contrario se llevarían a los niños a la Gota de Leche. Añadió que sólo le pagarían el viaje a Málaga y de ahí tendría que buscarse otras instituciones que la auxiliaran.

Protección al menor

Por otro lado, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró a El Faro que Servicios Sociales está ayudando a estas dos familias desde hace meses. Indicó que no cumplen con los requisitos de determinadas aportaciones sociales, pero por humanidad, se han saltado la normativa y les han concedido.

Sin embargo, aseveró que si los niños corren algún peligro, prima su seguridad y se tomarán las medidas que sean necesarias desde protección al menor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace