Sociedad melillense

“No me dejes así” de Ceres Machado consigue más de un millón de reproducciones en Youtube

“No me dejes así”, el cortometraje dirigido por la cineasta melillense Ceres Machado y ganador de una Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga, ha conseguido ya más de un millón de reproducciones en Youtube desde que se publicara en abierto hace tan solo tres semanas.

El cortometraje, escrito por Salva Martos Cortés, pone de relieve situaciones normalizadas en el ámbito de la pareja que, pese a que son claramente una forma de violencia por parte del hombre hacia la mujer, pasan desapercibidas.

La propuesta, según la directora con más proyección internacional de la ciudad, busca provocar una conversación necesaria sobre la aceptación de la mujer de tener relaciones sexuales cuando no le apetece y la insistencia del hombre que lo considera incluso parte del cortejo. “Es un auténtico problema sin identificar”, ha insistido.

Machado se ha mostrado profundamente emocionada por la respuesta del público en Youtube. “Este proyecto nació de la necesidad de visibilizar esos comportamientos normalizados que muchas parejas experimentan a diario. Es un error común pensar que el hecho de estar en pareja nos obliga a las mujeres a tener sexo si no nos apetece en ese momento. Es como un sentimiento de responsabilidad que se ha instaurado en la mente de muchos hombres y de mujeres”.

La directora de cine, que acumula ya más de 50 premios y cerca de 400 selecciones en todo el mundo entre sus cortometrajes y su largometraje “Reflejos en una habitación”, siempre se ha mostrado muy comprometida con las causas sociales. “Con ‘No me dejes así’ perseguíamos poner a las parejas frente a un espejo, para que pudieran verse y reflexionar. El éxito en Youtube demuestra la urgencia de abordar estos temas porque, quien más y quién menos, ha sufrido una situación parecida”.

La cineasta melillense con mayor éxito nacional e internacional ha destacado que el número de mujeres que se están identificando con su corto ha aumentado de forma exponencial. “Las mujeres conectan con la historia porque, aunque en el corto vemos una escena muy violenta, en mayor o menor medida ahora son conscientes de que han vivido lo mismo en alguna ocasión”, ha reconocido.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

8 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace