Las mujeres deberían ser la mayor preocupación en los casos de violencia de género. Sin embargo, no siempre es así.
Se pudo comprobar ayer tras la reunión de la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género que se celebró en la Delegación del Gobierno. Al término del encuentro, María Teresa Fernández, jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, fue tan tajante como sorpresiva. Otra persona se hubiera planteado dimitir después de la muerte de una mujer a manos de su ex marido a pesar de haber presentado ésta varias denuncias por amenazas y de contar con vigilancia policial. Lejos de cuestionar su continuidad en el cargo cuando aún está acostumbrándose al sillón, María Teresa Fernández no sintió el más mínimo rubor al afirmar que “las cosas, aunque sea triste decirlo, se han hecho bien, aunque al final haya habido una víctima”.
No tuvo el valor de contradecirla Fadela Mohatar, viceconsejera de la Mujer, quien un día antes había declarado a El Faro que “algo había fallado” dado que Outmane murió acuchillada. No fue valiente quien precisamente exige valentía a las mujeres víctimas de malos tratos para denunciar a sus parejas. “No voy a enmendar las declaraciones de la jefa de Unidad de Violencia de Género”, dijo ayer la misma persona que el martes firmaba un artículo publicado en El Faro en el que exigía valor para lograr aislar a los maltratadores del mismo modo que se ha conseguido hacer con los asesinos de ETA.
Sin nadie que la contradijera, María Teresa Fernández continuó ayer hablando, pero no lo hizo para proponer la búsqueda de mejoras en los protocolos de protección a las víctimas de malos tratos. Habló para decir cosas como: “La víctima era una mujer muy joven y tal vez no era consciente del riesgo real que tenía” o “Es horrible decirlo, pero si alguien te quiere matar, lo puede hacer”.
Por si no hubiera sido bastante, después de esas escalofriantes palabras, María Teresa Fernández no dudó en añadir: “El único camino para las mujeres víctimas de violencia es denunciar su caso”. Y para terminar de convencer a las que aún pudieran tener alguna duda recordó que ‘sólo’ catorce de las que habían denunciado a sus parejas habían muerto. Una de las desafortunadas fue precisamente Hannan Outmane, enterrada unas horas antes. De ella dijo Fernández que “no ha podido salir” de la situación de violencia que sufría. “Esperemos que haya pocas y puedan salir”, concluyó por fin la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.
Resulta angustioso ponerse en el lugar de una mujer víctima de malos tratos tras leer las declaraciones de María Teresa Fernández.
Poco antes de que esta responsable de la Delegación comenzara a hablar, una colaboradora de El Faro expresaba su mezcla de hastío y disgusto con quienes se erigen en defensoras de las mujeres maltratadas, unas veces porque buscan protagonismo mediático y otras porque son señaladas por el político de turno para ocupar un sillón. Decía esta mujer, ex víctima de malos tratos, que hay que haber vivido en propia carne el problema para poder ayudar a otras maltratadas. Hay que haber sentido la vergüenza de verse humillada por la persona a la que has amado, el dolor físico de los golpes irracionales, el temor constante a ser asesinada, la angustia por el sufrimiento de tus hijos... para entender a la víctima de la violencia de género y saber cómo ayudarla. Está pensando en crear una asociación de mujeres maltratadas. Allí será posible encontrar respuestas a las preguntas que María Teresa Fernández no se atreve a plantear y que Fadela Mohatar no tiene valor para contestar: ¿Qué ha fallado en el caso de Outmane? ¿Cómo podemos mejorar la protección para las mujeres maltratadas?
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…