-
La melillense Ceres Machado ha recibido el primer premio en la categoría de artes escénicas del concurso Málaga Crea. Cuenta qué supone este reconocimiento y cómo ha luchado por sus logros
Hablar con la directora melillense Ceres Machado por teléfono empieza a ser una normalidad. “Los que somos del mundo de la farándula nos convertimos en nómadas”, apunta al otro lado de la línea telefónica antes de entrar a una reunión en Málaga.
Han pasado sólo dos días desde que en dicha ciudad recibió el primer premio en la categoría de artes escénicas del concurso Málaga Crea 2017 con la obra ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’. Asegura que fue “un momento muy bonito” y dice que le llena de “orgullo” y “satisfacción” que no sólo se haya reconocido su trabajo, sino también el de sus actores. Y es que aparte de los elogios que recibió la obra, producida por Sibila Teatro con guión de Jota Linares y Paco Anaya, hubo sendas menciones especiales para la actriz Tony Cascales y el actor Daniel Garod.
Competencia
En el certamen compitió contra 30 compañías de las que cuatro fueron seleccionadas para llegar hasta la fase final del concurso, que se celebró el pasado lunes en el Teatro Cervantes. La joven directora habla sin tapujos del trabajo de los que fueron sus contrincantes. “Me ha gustado que todos hayamos desmontado el teatro clásico, tocando temas que son de plena actualidad como el feminismo, el bullying o problemas cotidianos que afectan a la juventud, como es mi caso”, explica. Concretamente, la obra de Machado habla de cuatro chicos que han compartido piso durante la facultad y tienen 24 horas por delante para hacer la mudanza. Tienen que llevarse muchas cosas y dejar otras aparcadas, porque se cierra una etapa. Y, por el camino, se descubren secretos que había en la casa.
El hecho de que se abordasen aspectos tan “reales” también fue valorado por el propio jurado, indica la joven. Éste estaba compuesto por Miguel Gallego Millán, director escénico, dramaturgo, director artístico y de producción de los teatros Miguel de Cervantes y Echegaray; Gloria León Bernal, actriz, licenciada en Arte Dramático-Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en donde es jefa del Departamento de Interpretación, y Nieves Rodríguez Rozales, profesora del Conservatorio Superior de Danza.
El Málaga Crea 2017 es uno de muchos galardones que ya ha obtenido la directora, como el reconocimiento AMUPEMA 2016 como empresaria del Sector Ocio y Cultura o el Málaga Crea 2015, que recibió por la coproducción del corto Rubita. Unos premios que suponen una celebración del trabajo ya hecho y que no permitirán que Machado se duerma “en los laureles”. “Con cada nuevo proyecto empiezas de cero. Si uno de tus trabajos ha tenido éxito, no significa automáticamente que el resto también lo harán”, dice.
Es más, señala que sigue “con los pies en el suelo” y que nunca ha esperado que las cosas le caigan del cielo. “No he conocido el mundo subvención, siempre he buscado otras fórmulas para promover mi trabajo”, manifiesta. Precisamente esta forma de pensar es la que echa en de menos en la juventud melillense. “Veo poco espíritu emprendedor”, expresa. Recuerda que ella se recorrió numerosos locales para dar a conocer sus creaciones. “He hecho representaciones en el Luz de Gas o en la Peña Flamenca. Estoy segura que estos espacios o el bar La Cueva están dispuestos a acoger los futuros talentos”, confirma.