Desde que abrió al frontera de Melilla, los melillenses están viviendo un desgaste inmenso haciendo colas para vacunarse, para sacarse el pasaporte, para hacerse las fotos del DNI y para cruzar la frontera los fines de semana a Marruecos.
Las colas monumentales y las largas esperas del primer fin de semana con el paso fronterizo de Beni Enzar abierto se han vuelto a repetir este viernes sin que, de momento, conozcamos qué medidas ha tomado la Delegación del Gobierno para evitarlo.
No podemos ni debemos acostumbrarnos a esto. No se puede armar un discurso político defendiendo que queremos una frontera del siglo XXI a la vez que se permiten aglomeraciones tercermundistas nada recomendables en pandemia y las instalaciones en las que trabajan los policías nacionales y los guardias civiles continúan severamente descuidadas.
Si queremos una frontera del siglo XXI tenemos que empezar por hacer hasta lo imposible para que lo parezca. Habría que empezar por eliminar las colas y agilizar el tránsito fronterizo especialmente los fines de semana. Pero eso no se puede hacer si como ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía hay noches en las que solo tres policías velan por la seguridad y el tránsito fronterizo.
De momento, sólo tenemos imágenes de las autoridades en Beni Enzar, cuando apenas hay tráfico de vehículos y de personas. No es en ese momento en el que queremos que se retraten. Queremos que lo hagan cuando la frontera está atestada de gente, soportando las altas temperaturas bajo el sol, más horas de espera para salir a Marruecos a ver a la familia o a hacer turismo o a cualquier otra cosa que quieran hacer del otro lado.
Si esto es lo que tenemos ahora, que cerca de 4.000 personas aún no pueden salir porque se vacunaron la semana pasada, y todavía no pueden entrar los transfronterizos, es normal que nos preguntemos qué va a pasar cuando se normalice todo.
Leemos a diario las noticias sobre los preparativos que hace Ceuta para para modernizar la frontera así como su puesta a punto. Aquí estamos pendientes de que salgan los trabajos a licitación y aún no nos han explicado por qué no se licitaron en los dos años que estuvo cerrado el paso fronterizo.
Tenemos que tener paciencia, pero la paciencia tiene límites. Si queremos que la frontera de Beni Enzar sea una frontera europea, hay que trabajar más y hablar menos.
Esto es una verguenza, no tiene nombre, que el Gobierno de España permita esto y no haga nada para
remediar la situación.
Antes teniamos tres pasos y habian colas, no hay que ser muy listo para darse cuenta que si de tres pasos
fronterizos nos quedamos con uno las colas seran inmensas y la espera larga.
Marruecos es un país ocupado, que se lo devuelvan a los romanos o a los cartagineses, hombre.
Volver a cerrar la frontera la mejor solución. Pero cerrar para siempre, que no pasen ni lo pájaros.
TAZZZZZ
El viernes pasado fui para dar de baja a un coche empecé la cola desde 15:45, y entre a la frontera marroquí a las 22:00, y mientras q hacia el trámite de los papeles termine saliendo a las 23:45, e de vergüenza no podíamos ir al servicio pq no había, y tampoco podíamos bajarnos del coche en ese trayecto no es tercermundista, es lo siguiente q vergüenza, estábamos deseando q habrá la frontera para poder despejarnos un poco , pq en melilla por muchas vueltas q des ya estábamos cansado , y para despejarnos teníamos q coger el barco o el ✈ el q pueda y el q no q se muera de asco .
Vergüenza les tiene q dar a los políticos estos de turnos q nunca hacen nada bien , y nunca miran al bien de los melillense solo miran sus bolsillos.
Gracias
No comprendo a quienes se quejan de la tardanza en trámites fronterizos, pero hay que concienciarse de que no se trata de pasar de un barrio a otro, sino de un país a otro y ese concepto todavía no lo tienen claro la mayoría de los españoles de Melilla ni los marroquíes que solicitarán este acceso. Si queremos un control de seguridad, hay que cumplir los trámites que se requieren, y esto llevará una tardanza acordé con el número de personas que se agolpen para tal fin. Seamos razonables y serios y no critiquemos a quienes velan por nuestra seguridad.
La lentitud a un lado y otro es evidente, en ocasiones solo un carril abierto. Cada vehículo con una media de 4 ocupantes puede estar más de 10 minutos refrescando en los escaneos de pasaporte, lo del coche con la aduana es otro tema. A pie 3/4 de lo mismo y en el lado español el control vacunas de los vigilantes de Eulen para entretenerte más.
Abrir 2 carriles en Farhaja en sentido salida viernes y sábado y vuelta domingo aliviaría en parte el asunto, pero habría que habilitar control de pasaportes...
El asunto del sellado es que va a estar todo colapsado porque la frontera está desvirtuada en el momento que el personal está yendo y viniendo a su casa que está a 200 metros al otro lado o viendo a su suegra o a su tía a diario, y además a cualquier hora del día porque se vive de la paguita o de las ayudas.
Y para más inri el dinero obtenido no revierte en Melilla o en el resto de España.
Y la policía marroquí o marroquíes en general no obtienen gran beneficio para estar trabajando en beneficio del personal descrito que va a ver a su suegra y que vive en Melilla con la cabeza puesta en Marruecos y mientras al marroquí de Nador se le pide visado.
Mal panorama, mejor poner barcos baratos, gastar el flus en península y el que quiera que se coma las patas como los pulpos las horas muertas al sol tirados en la circunvalación.