La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri ha desmentido a la ex ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y ha asegurado que “no hay razones sanitarias para impedir el paso de animales vivos desde Marruecos” a Melilla. Según la cepemista, la prohibición que hay al respecto se debe a “razones políticas ocultas” del anterior Ejecutivo del Partido Popular.
Almansouri recalca que actualmente existe un acuerdo de colaboración entre España y el país vecino en relación a esta materia, por lo que acusó al PP de intentar crear una “alarma social” con una cuestión “tan sensible” como lo es la sanidad, tanto de los animales de consumo como de los propios melillenses que los consumen. Por ello, recuerda que desde el año 2016 no se ha dado ningún caso de fiebre aftosa en Marruecos.
Ante la ausencia de esta enfermedad en los animales, la diputada de CpM recrimina al anterior Gobierno popular el intento de “privatizar” las costumbres de los melillenses, más concretamente la de los musulmanes, e ironiza si estos ciudadanos eran de segunda por tener unas “tradiciones no españolas”, siguendo el “pensamiento colonialista” que atribuye al PP.
Tradiciones
En esta línea, lamenta que el PP haya tratado de manejar y legislar a su “antojo” las tradiciones de una parte importante de la población de Melilla en referencia a los impedimentos para que los musulmanes traigan sus borregos desde Marruecos. Almansouri destaca que el año pasado estas dificultades para el cruce de los corderos se dio por parte de la Ciudad Autónoma, la cual se negó a ceder un espacio público en la localidad para que veterinarios examinaran y atendieran a los animales.
Ante esta situación, la cepemista insta a la nueva Delegación del Gobierno, al frente de la cual se encuentra la socialista Sabrina Moh, que legisle en consonancia con la idiosincracia de Melilla, de la misma forma que se hace en otras zonas del país como en Aragón. Esta comunidad autónoma regula, a su entender, de forma adecuada los sacrificios por rituales religiosos.
“Misma situación”
La cepemista indica que a día de hoy se da la misma situación que entre los años 2014 y 2015, cuando tampoco había fiebre aftosa en Marruecos y se permitía el cruce de borregos para las celebraciones correspondientes. Por ello, dice que si hoy se prevarica, “en caso de no cumplir la ley”, también se prevaricó por aquel entonces, cuando García Tejerina ocupaba el cargo de ministra de Agricultura y Medio Ambiente y firmaba las órdenes ministeriales de este área.
Por otro lado, Almansouri también comenta que, a su parecer, la ex ministra de Agricultura realizó anteayer unas declaraciones “genéricas” sobre esta cuestión, síntoma de “no saber” de qué se estaba tratando y muestra de su desconocimiento por el que prefirió no entrar de lleno en el debate señalado.
Las tradiciones,como todo en la vida deben evolucionar,hay miles de tradiciones que han caido en desuso por obsoletas o sangrientas,estamos en el s 21,hemos evolucionado hacia un mundo mejor y mas humano,con mas derechos,entre ellos los de los animales,nosotros como supuestos humanos debemos erradicar las costumbres crueles o sanguientas que no respetan los derechos de los seres vivos.