Categorías: Sociedad

No hay derecho, Manolo

No hay derecho, Manolo, no hay derecho. ¿Cómo vamos a entender una velada en el Centro de Hijos de Melilla sin tus canciones, tu buen humor, tu mejor gastronomía?, esas coplas de toda la vida, esos tanguillos de Cádiz, esas chirigotas. Te reías de todo el mundo: “Se ha tirao un peíllo, se ha tirao un peíllo”. ¿Te acuerdas?. ¿Cómo vamos a vivir en clave de tristeza, la de tu hermano, Joaquín Rosa, la de Jesús Terradillos, la de Geli, la de Luis Rivero, la de Antonio, la de Rafael García, la de Micky, la de todos y la mía propia?. En fin, que no hay derecho, querido Manolo Rosa. Te has ido para siempre en Málaga de mala manera.
Pienso en uno de tus hijos, Salvita, ese mocetón aficionado al baloncesto a quien tuve el placer de entrevistar en una ocasión cuando, allá en el pabellón Javier Imbroda, mientras entrenaba con la plantilla del Melilla Baloncesto. Dios, cómo tiene que estar sufriendo, justo como tu esposa y el resto de la familia.
Pienso en Willy Remartínez, Construcciones Noráfrica. Tú eras su encargado de obras de referencia; hasta te hizo una oferta de trabajo cuando tuviste que jubilarte por edad. Hoy tengo la suerte de vivir en una de tus casas. Él también llora como lloramos todos porque te hemos querido. Es una tragedia jubilarse sin tiempo para disfrutar del jubileo.
Donde estés piensa que has dejado una huella imborrable. Los eruditos califican de ‘bonhomía’ a las personas buenas, rectas y afables y esta expresión bien podría presidir tu epitafio. Las partidas de dominó o pínfano ya no son las mismas. En nuestras caras se refleja un aire cetrino que recuerda al amigo perdido, a ese ser humano capaz de hacer desaparecer los problemas de cada cual con una sonrisa blanca o un cante por derecho. Estamos en situación de desesperanza.
Dejas en todos una sensación de vacío porque se puede vivir con Manolo Rosa, esa es una feliz experiencia, pero se tiene que vivir sin Manolo Rosa y esa va a ser una experiencia difícil. Dios o quien sea te bendiga, nosotros bendecimos, cada día, el poder haberte conocido. Haz una buena paella de conejo en el Cielo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

9 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace