A día de hoy, martes 17 de mayo de 2022, no es posible obtener ni renovar el DNI ni el pasaporte en Melilla. El Faro lo ha intentado, tanto por la página web de que dispone el Ministerio del Interior como a través del número habilitado al efecto, que es el 060. En el primer caso, al llegar al final de los trámites, la página se queda bloqueada y no reacciona salvo a partir del día 20 de julio, cuando señala que la fecha elegida se encuentra "fuera de rango".
Si lo que se realiza es una llamada telefónica, al terminar el proceso, el operador automático indica: "Alguno de los datos introducidos es incorrecto. Por favor, vuelva a intentarlo".
Ante esta situación, este diario se ha puesto en contacto con fuentes de la Policía Nacional en la ciudad autónoma, quienes han confirmado que efectivamente no se pueden realizar trámites de pasaporte ni DNI en Melilla.
"La apertura de la frontera ha saturado nuestro sistema de cita previa de pasaporte y eso influye en las del DNI", han explicado desde el Cuerpo Nacional de Policía, al tiempo que han remarcado que ahora mismo "no hay nada", porque el sistema se encuentra "saturado".
Si alguien tiene mucha prisa en gestionar cualquier trámite con alguno de estos dos documentos, estas fuentes recordaron que se puede solicitar la documentación en la península. Además, han adelantado que en Melilla "están todas las citas pedidas".
Ello ocurre, según la Policía Nacional, pese a que "la gente está trabajando una barbaridad" y los agentes se encuentran "al límite". Así, no hace falta más que pasarse por la Jefatura Superior de Policía para "ver las colas" que allí se forman, han indicado desde el Cuerpo.
Estas fuentes han dado un plazo de "un mes mínimo" para poder comenzar a realizar estas gestiones en Melilla, dado que "toda la ciudad está sacándose el pasaporte" y esto afecta también a la cita previa para el DNI.
Así, de momento, los lugares más cercanos para obtener estos documentos serían Málaga, Almería y Motril, aunque se puede acudir a cualquier otra localidad donde haya una comisaría.
En cuanto al número de gestiones realizadas hasta la fecha, estas fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han asegurado no disponer de las cifras exactas. Sin embargo, para que los ciudadanos se puedan hacer una idea, han explicado que, contando con doce minutos por cada gestión de DNI o pasaporte -que es lo que tarda un funcionario de media en cada operación-, según las estadísticas, esa cifra se está rebajando.
"O sea, que estamos haciendo documentos en doce minutos, que es la media nacional", han resaltado, para añadir que, a partir de ahí, reducir el tiempo es "materialmente imposible".
Desde la Policía Nacional recomiendan, en caso de no querer ir a la península, entrar periódicamente en la página web porque se prevé añadir citas previas "de vez en cuando". Sin embargo, han reiterado que se encuentran "absolutamente desbordados".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…