La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos del PP, incluido el de Melilla, Juan José Imbroda, finalizó sin que se lograra cerrar un acuerdo en firme sobre el reparto del objetivo de déficit, aunque con el compromiso del Ejecutivo central de que dicho reparto se realizará con criterios “objetivos y no políticos”.
A la conclusión, Rajoy reseñó al resto de mandatarios populares que “no hubo acuerdo o negociación” ni habrá “trato de favor” a Cataluña en el reparto del déficit autonómico. Este era uno de los principales puntos de discusión con los barones de su partido. Los populares de Melilla se habían mostrado convencidos antes de la reunión de que no se daría un trato especial al Gobierno de Artur Mas en este terreno.
El encuentro concluyó con la promesa de todos los presidentes autonómicos de seguir trabajando por reducir el déficit y hacer un esfuerzo para buscar un acuerdo en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de junio o primeros de julio.
Control del déficit
Al término del encuentro, los barones del PP coincidieron al señalar que todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que hay que controlar el déficit y en el reconocimiento de la flexibilización necesaria para cumplir dichos objetivos.
Aunque el encuentro acabó sin un acuerdo firme, pese la intención de llegar a uno, se cumple el objetivo de Melilla de que no se diera un trato preferente a Cataluña.
Habrá que esperar al próximo mes de junio para ver si Rajoy es capaz de alcanzar un entendimiento con los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP.