Lola Bañon destacó en su charla el papel de la mujer en las revoluciones árabes actuales.
“Las mujeres, en estos momentos históricos en la orilla sur del Mediterráneo, están intentando recuperar espacio para participar en la solución de los problemas”, apuntó la periodista Lola Bañon, quien intervino en las Jornadas de Religión, Ciudadanía y Espacio Público con un análisis sobre ‘La expresión mediática de la ciudadanía de la mujer musulmana’. “No habrá revolución mediterránea o árabe sin la consideración de las mujeres y sin su lucha”, aseguró.
En declaraciones a El Faro comentó que es necesaria la incorporación de la energía de las mujeres en la resolución de las problemáticas que se están desatando con la crisis económica en el Mediterráneo.
“No hay una lucha general. Todavía la lucha de la mujer es minoritaria por ocupar el espacio público, pero es imperativo que para salir de la crisis en la que estamos las mujeres sean incorporadas en la solución de los problemas y la necesidad de incorporarlas a los centros de decisión”, declaró.
“Ha sido muy importante la participación de las mujeres en las revueltas tunecinas, pero hay otras zonas del Mediterráneo sur donde la participación pública de las mujeres es muy escasa. Eso no quiere decir que las mujeres no estén luchando, sino que no tiene la visibilidad por no estar en el espacio público”, aseguró Bañon.
Por otro lado, comentó que la religión plantea un reto importante pues en determinadas lecturas de las confesiones monoteístas se relega a la mujer al espacio privado, mientras que algunas relecturas e interpretaciones actuales de esos textos sí que admiten que la mujer tiene que estar incorporada a la vida social.
“Creo que el peso de la religión ha lastrado mucho las iniciativas de muchas mujeres para saltar a la vida pública, pero no nos queda más remedio que ser optimistas de cara al futuro”, apuntó.
¿Las mujeres de occidente deben aportar su visión a otras mujeres de otras culturas? “Tenemos que estar todas comunicadas porque las mujeres de la orilla norte tenemos que seguir luchando. Tenemos muchos frentes de lucha todavía. Debemos también tener la aportación de ellas, aunque parezca que lo tienen peor que nosotras, y es verdad que con muchos códigos de leyes tienen muchas dificultades, es una lucha en la que no debe haber maestras y alumnas. No podemos olvidar evidencias históricas, como que en los años 50 en Egipto había un importante movimiento feminista”, describió Bañon.
En este sentido, destacó que en la mayoría de los países árabes había habido un retroceso en las situación de las mujeres. Por ejemplo, en Túnez sí tienen un estatuto muy avanzado, pero los indicadores económicos sitúan a la mujer en los últimos lugares de inserción socio-profesional.
“Tenemos herramientas políticas, pero no tenemos una realidad económica que permita que la mujer salga al espacio público. Una mujer que no gana su propio dinero no puede salir al espacio público. Esto tiene que ir paralelo en la exigencia de la incorporación de la mujer al mundo laboral”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…