No habrá público en las instalaciones deportivas para evitar aglomeraciones. No lo habrá ni en entrenamientos ni en partidos, aunque sí que se va a permitir en eventos deportivos, como campeonatos locales o nacionales. Así lo destacó el consejero de Deportes, Rachid Bussian, esta mañana que ha presentado las principales características de la “nueva normalidad” en el mundo del deporte. Añadió que cuando se organice los partidos oficiales, por ejemplo de futbol playa por la federación, no se podrán gradas y esta entidad deberá establecer un protocolo específico para que asista algo de público, pero muy poco en comparación con otras jornadas de este tipo.
De hecho, en esos eventos deportivos en los que se permitirá la asistencia de público se establece ya una norma por la consejería, como es que no se supere el 50% del aforo y no se permitan más de 300 personas en espacios cerrados ni más de 700 en áreas abiertas. Si hubiera público sentado, deberá estar separado por la distancia social y es obligatorio el uso de mascarilla.
Precisamente sobre este último elemento habló Bussian, que indicó que será obligatoria en todas las instalaciones deportivas hasta el inicio de la actividad. También se van a marcar las zonas de entrada y salida de las instalaciones deportivas y las áreas donde se permitirá dejar los efectos personales, como una bolsa de deporte. Estará prohibido compartir comida o bebida.
No más de 25 personas
Además, el límite estará en hasta 25 personas en prácticas deportivas, da igual si es en interior o exterior, como la playa.
También aseguró el consejero de Deportes que “las pachangas” entre amigos se van a permitir en las instalaciones deportivas a partir del 1 de julio.
Además, las federaciones también tendrán que adaptar esta normativa general que se hace desde la Consejería de Deportes. Cada una de estas entidades debe establecer de forma específica el protocolo para las instalaciones o la práctica deportiva.