El retraso se debe a la aplicación del nuevo sistema de baremación de puestos .
El director del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Joaquín Arana, confirmo ayer que hasta el próximo mes de septiembre no es probable que comiencen los Planes de Empleo de la Ciudad y los de Delegación del Gobierno.
En este sentido, Arana señaló que había que distinguir ambos Planes de Empleo ya que el procedimiento para la elaboración de las listas era diferente, en la medida en que en uno de ellos participan dos Administraciones. Así, recordó que en el caso de los Planes de la Ciudad Autónoma, el SPEE financia los costes salariales de los trabajadores aunque este año ha habido alguna modificación en el procedimiento para la preselección de los candidatos para cubrir las plazas que ha convocado el Gobierno local.
De este modo, el director del SPEE comentó que ya se habían tenido varias reuniones con la Ciudad Autónoma y de hecho se ha comunicado al consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo local dicho procedimiento de selección. Arana recordó que la labor de baremación costará realizarla unas tres semanas, ya que hay que tener en cuenta varios datos para puntuar a los candidatos a las plazas.
Así, reseñó que lo primero que se hace es preseleccionar en torno a tres candidatos por cada puesto de trabajo, con el requisito imprescindible de que tienen que estar desempleados. De este modo, matizó que aquellas personas que están incluidas en la categoría de ‘mejora de empleo’ no pueden optar a una de estas plazas.
A partir de este momento hay que tener en cuenta varios datos para realizar la baremación como por ejemplo la antigüedad de la fecha de inscripción en las listas de desempleo del SPEE así como las cargas familiares que pueda tener el demandante. Con estas dos variables se ordenarán las plazas y en el caso de que se produzca un empate entre dos candidatos se valorarán otras cuestiones como por ejemplo no haber trabajado antes en un Plan de Empleo, la fecha de inscripción como demandante y por último el número de hijos a cargo que tenga.
Arana recordó que en el caso de que los puestos de trabajo sean cualificados, el SPEE enviará dos posibles candidatos para cada una de las plazas propuestas. Finalmente, la Consejería de Economía y Empleo de la Ciudad deberá crear un grupo de trabajo en el que estén presentes los agentes sociales, grupo que será el encargado de seleccionar a los candidatos que se adecuen mejor al puesto de trabajo propuesto.
El director del SPEE recordó que este procedimiento es diferente al utilizado en los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno.
En éste último caso, se realiza la baremación con los mismos criterios pero a continuación se publican las listas de preseleccionados con el fin de que aquel que quiera pueda recurrir y reclamar lo que estime procedente. Para ello hay un plazo tras lo cual se publica la lista definitiva. Este procedimiento tan largo es el que retrasará la entrada en funcionamiento de los Planes de Empleo.
Precisamente fue el proceso de baremación y la publicación de las listas de preseleccionados dos de los motivos de enfrentamiento entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, en la medida en que desde el Ejecutivo local querían que se publicaran estas listas para dar mayor transparencia al procedimiento.
De hecho, la Ciudad aducía que en Ceuta se publicaban las listas de preseleccionados, sin que ello supusiera una vulneración de derechos en los solicitantes de empleo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…