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“No existe un negocio ideal para convertir en franquicia”

-A quién va dirigida la Jornada de Franquicias que se celebrará el 31 de enero en el Hotel Melilla Puerto...

-La jornada está dirigida a toda persona que quiera dar el salto a emprender y motivarla de manera ilusionante para hacer desaparecer los miedos que pudieran albergar. La idea es capacitar para realizar una decisión que pueda marcar el devenir futuro. Pero, por supuesto, si no tiene ningún miedo, lo que necesita es más información para ejecutar acciones. Estas personas también encontrarán sus respuestas en la jornada.

Está dirigida, además, al empresario/a que quiera reconvertir su negocio o diversificar sus inversiones. Queremos dar un servicio informativo y de asesoramiento a este empresario con el que pueda realizar acciones. Y, por último, y no menos importante, va dirigido a la comunidad estudiantil de Melilla que, lógicamente, le puede ser muy fructífero el poder adquirir conocimiento de lo que significa emprender en un negocio que se desarrolla como franquicia.

-¿Cómo es el asesoramiento para crear una franquicia?

-Dependiendo de las necesidades o interés: existe un asesoramiento para el emprendedor/a que esté buscando un autoempleo, dirigido principalmente a la toma de decisiones en la opción más acorde a necesidades económicas o motivacionales por negocios en concreto.

De igual manera, realizaremos un asesoramiento para el inversor/a que quiera invertir en una franquicia determinada y un asesoramiento para el empresario/a que tiene un negocio y lo quiere convertir en franquicia para expandirlo en el resto del Estado.

-¿Qué tipo de negocio es el ideal para convertir en franquicia?

-No existe un negocio ideal para convertir en franquicia. Sí existe un empresario que puede o no puede ser franquiciador.

En cualquier situación o negocio, se realiza un estudio de franquiciabilidad que determinará las capacidades de expansión que tiene dicho negocio, pero, desde mi punto de vista, en el 95% de los casos, es más importante el análisis del empresario que quiere desarrollar su negocio, sus recursos de gestión, económicos y humanos, que van a posibilitar alcanzar el objetivo empresarial con otros empresarios/as que confiaran en él. Esto es lo que significa desarrollar una red franquiciadora.

-Según usted cuáles serían las ventajas y los inconvenientes de poner una franquicia.

-El emprendedor/a que opta por adherirse a una red de franquicias e invertir en un negocio obtiene como principal ventaja que el negocio está probado y, lógicamente, esto ocasiona que si la

experiencia es positiva “obviamente si no, no es franquiciable”. El riesgo que conlleva iniciar un negocio se aminora bastante y, lógicamente, estamos hablando de una reducción de costes por el efecto que producen las sinergias económicas de una red y,

en consecuencia, las economías de escala, obteniendo así la rentabilidad esperada. Por supuesto que un factor importante a añadir es la marca, con todo lo que conlleva y, no menos, la formación que se te ofrece al firmar un contrato de franquicia.

Pero obviamente este es el origen de otras muchas más ventajas que analizaremos en la jornada.

-¿Por qué cree usted que en Melilla hay tanta franquicia?

-En Melilla el nivel de emprendimiento es muy bajo, pero dadas las posibilidades de la franquicia, ha originado que el emprendedor/a melillense opte por esta fórmula como generadora de emprendimiento y, por ende, generar riqueza económica, de una manera menos incierta que un negocio independiente.

-Poner una franquicia, ¿sería sinónimo de éxito asegurado...?

-No, por supuesto que no. La franquicia es una herramienta de crecimiento empresarial y como toda estructura empresarial tiene un riesgo; pero sí es cierto que la franquicia, como hemos

comentado anteriormente, lo que posibilita es aminorar el riesgo empresarial y obtener un ciclo vital del negocio más acorde a las expectativas y con una vida útil más dilatada en el tiempo, así como un crecimiento empresarial mediante la fórmula de

multifranquiciado.

-¿Por qué el cliente siente seguridad ante la franquicia?

-Entiendo que no es seguridad es conocimiento, información y desarrollar un negocio experimentado. Es decir, dispone de inicio de información que te va a permitir tener más confianza en lo que

estás haciendo; dónde, aunque no tenga experiencia en el negocio, va a poder operar porque hay alguien que te ha formado y va a intentar conseguir un objetivo contigo, no estarás solo en el negocio, estarás siempre acompañado.

-¿Cuáles serían las características que debe tener un franquiciado?

-Va a depender mucho del negocio a desarrollar, pero como conceptos generales podemos decir: capacidad de trabajar y adquirir conocimiento, motivación por el sector donde vas a operar, actitud de trabajar en equipo, capacidad de gestión, aptitudes para gestionar personas, recursos económicos de acuerdo con la inversión y contar con el apoyo de su entorno más afín.

-¿Cómo es o debería ser la relación franquicia/ franquiciador?

-La relación entre un franquiciador y un franquiciado en el plano empresarial es contractual, basada en la consecución de unas expectativas de rentabilidad de inversión, que tiene un

emprendedor respecto la franquicia que elige, así como las expectativas que tiene el franquiciador en el funcionamiento y resultados a obtener con ese franquiciado. Y todo desarrollado por unas obligaciones de cumplimiento normativo que establece el

franquiciador, al amparo de la legalidad vigente en materia mercantil, y normas de gestión y funcionamiento del negocio experimentados por el franquiciador, que siempre serán de obligado cumplimiento por parte del franquiciado y las

correspondientes al franquiciador, que se determinan en los manuales y protocolos que tiene establecido cualquier red de franquicias.

-Pero esta relación en su ejecución, tendrá una condición personal que será sumamente importante entre empresarios independientes desarrollando una conexión empresarial...

-Sí, mediante la confianza, la cual determinará un buen trabajo en equipo, y, como consecuencia, la obtención de un mismo objetivo, que es desarrollar la marca para conseguir beneficios de las personas intervinientes. Como mencionamos anteriormente, la franquicia está basada en una relación contractual, pero esa relación en inicio debe dar paso a una relación de confianza. La

confianza representa la motivación, el creer en el sistema, en el empresario, en el objetivo, en el funcionamiento y en la filosofía de empresa; la confianza es el gran aporte de un empresario en una Red Franquiciadora para conseguir el objetivo de esta.

Si un franquiciado no confía en las claves anteriores le será muy difícil obtener una satisfacción de independencia empresarial, y sobre todo obtener una rentabilidad de la inversión.

-De la misma manera el franquiciador deberá tener confianza en el franquiciado...

-Efectivamente, para poder desarrollar su negocio de manera planificada y delegar la operatividad de su marca en el empresario adecuado.

Por ello una información fluida entre ambos deberá ser crucial para la operatividad del negocio de acuerdo a la realidad actual, dado que la información real sostiene un funcionamiento más acorde a las circunstancias y una firme confianza

entre empresarios colaboradores. Es importante entender lo que conlleva este concepto, porque estamos inmersos en la era del conocimiento, y la franquicia debe de ser un aporte de conocimiento e información continuado entre la Red.

Pero no debemos de confundir confianza con responsabilidad, ya que ambos necesitan cumplir con obligaciones que establece el propio negocio y que desarrolla la relación empresarial de acuerdo al documento contractual, pero la confianza es determinante

para que esta relación sea motivacional en la obtención del objetivo común de las partes implicadas.

-¿Cómo se llega a ese “punto”?

-Para ello es muy importante diseñar un plan estratégico que

desarrolle las expectativas y objetivos a alcanzar de una manera plausible y adaptada a la realidad de la actuación de la empresa en el mercado. En esta estrategia de crecimiento y desarrollo hay quien dice que la única forma de crecer es “crecer con aperturas por minutos, horas o días”. Yo pienso que crecer en franquicia es “desarrollar un negocio de manera rápida y sostenida, compartiendo experiencias y rentabilidades, pero siempre basándose en las capacidades de la organización nunca superándolas”.

En ambos casos tanto para el franquiciador como para el franquiciado, necesitarán por tanto escoger al socio racional, pero con un pequeño toque emocional, capaz de entender el proyecto, y siempre de acuerdo con el plan estratégico del negocio, o expectativas dependiendo de si eres franquiciado o franquiciador.

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