Categorías: Política

“No está en la voluntad de este Gobierno enviar al Ejército a controlar la frontera”

Fernández Díaz recordó que el Ejecutivo de Zapatero si recurrió a la Legión en la crisis del 2005.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno de nuestro país no se ha planteado enviar al Ejército a controlar las fronteras de Melilla y Ceuta, ante la gran presión migratoria que se está viviendo en los últimos meses. Fernández Díaz recordó que en el año 2005 fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que decidió enviar a legionarios y regulares a proteger los perímetros de las dos ciudades autónomas.
Fernández Díaz recordó que en aquel momento varios inmigrantes murieron intentando entrar en nuestro país. En concreto, el máximo responsable de la cartera de Interior precisó que que el 28 de agosto de aquel año un camerunés murió intentado pasar a Melilla y el 21 de septiembre cinco personas fallecieron en Ceuta. Además, apuntó que en la ciudad caballa hubo decenas de heridos.
El número uno de Interior recordó que en 2005 el Gobierno socialista sí optó por utilizar al Ejército para proteger nuestras fronteras. Sin embargo, recalcó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se ha planteado por el momento esa posibilidad.

80.000 personas esperando
Asimismo, el ministro se refirió a la cifra de inmigrantes que esperan en Marruecos y Mauritania para entrar en nuestro país. Fernández Díaz reiteró que según los datos que le transmitió su homólogo marroquí y los números que manejan los servicios de inteligencia españoles, unas 80.000 personas, la mayoría de origen subsahariano, están esperando para entrar en territorio español.
En este punto recalcó que es imprescindible contar con la colaboración de Marruecos para luchar contra la inmigración irregular.

La concertina no es agresiva, igual que un cuchillo o un tenedor”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se refirió ayer a la instalación de la concertina en la valla de nuestra ciudad, una medida que desató la polémica hace unos meses. Fernández Díaz reiteró que se trata de un método antintrusión “no agresivo y disuasorio”. “En todas las cocinas hay un cuchillo o un tenedor. En sí mismos no son agresivos. Dependen del uso”, señaló. El máximo responsable de la cartera de Interior aseguró que este tipo de medida se utiliza en muchos países de la Unión Europea y recalcó que es efectiva. El ministro reiteró, como ya ha hecho en otras ocasiones, que si alguien le ofrece una alternativa que sea tan eficaz como la concertina, el Ministerio la estudiarán con gusto. Sin embargo, señaló que el problema es que nadie plantea esa otra opción. Asimismo, Fernández Díaz indicó que las cifras demuestran que la instalación de la concertina sirve para que se reduzcan los saltos. En este punto, indicó que cuando en 2006 se colocaron, se redujeron de forma drástica los intentos de entrada. Además, el ministro del Interior recordó que no fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que decidió utilizar esta medida de control. “En la valla de Ceuta la concertina que hay colocada la instaló el Ejecutivo de Zapatero. Aquí en Melilla los socialistas retiraron una parte en altura, pero dejaron otra”, apostilló. Fernández Día, señaló además, que la propia Unión Europea ha reconocido que la instalación de la concertina no es irregular.

El ministro insiste en que no existen las ‘devoluciones en caliente’

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió ayer en que no existen las ‘devoluciones en caliente’. Fernández Díaz aseguró que cuando un inmigrante entra en territorio nacional se le aplica la Ley de Extranjería siempre. No obstante, precisó que sí pueden producirse rechazos en la frontera, cuando los subsaharinos no hayan logrado entrar en nuestro país. “Si no ha entrado no se puede decir que haya sido devuelto”, recalcó. El ministro insistió en que “otra cosa” es que algunos inmigrantes traten de llegar a nuestro país y no lo consigan. En ese caso, dijo, sí actúan las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero no cuando los inmigrantes han pisado suelo español. El máximo responsable de la cartera de Interior recalcó que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional cumplen con la legalidad. El ministro defendió la actuación de los agentes de los Cuerpos de Seguridad e insistió en que siempre se cumple con la legalidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace