No es un problema nuevo. Pero los melillenses que viven en El Real aseguran que el problema se ha extendido ya por numerosas calles de la zona aunque les preocupa especialmente que las prostitutas ejerzan en el parque de la Avenida Infantas de España a plena luz del día. “Tal vez no sea lo mejor que los niños se acostumbren a tener al lado la prostitución desde pequeños”, lamentó a El Faro el vicepresidente de la asociación de vecinos, Jesús Motos. “Se han ampliado los horarios y las zonas”, aseguró.
La calle Jiménez Iglesias, durante la noche, y el parque de la Avenida Infantas de España, durante el día, son los lugares en los que más se ejerce la prostitución. Desde la asociación de vecinos recalcaron que esta es cambiante y apuntaron otros lugares del barrio a los que también llega: las calles La Legión, Cataluña y Castilla, y las inmediaciones del Mercado del Real, próxima a General Villalba.
“En Jiménez Iglesias no es tan espectacular como antes, que podía haber treinta o cuarenta personas sobre las ocho de la tarde. Ahora hay menos, sobre quince o veinte, pero porque se han repartido por otros lugares”, destacó Jesús Motos. “No digo que estén 24 horas pero casi”, añadió.
Están ya cansados y no ven que se actúe por parte de la policía. “Pedimos simplemente que se aplique la Ley de Extranjería y la de Convivencia”, apuntó. Y es que la mayoría de prostitutas que ejercen en la zona vienen de Marruecos y cruzan la frontera diariamente.
Pero lo que más preocupación les genera es el hecho de que haya prostitución en las inmediaciones de parques infantiles. “Pedimos que se trate en serio este problema”, explicó. A la pregunta de si se debería castigar a los clientes, desde la asociación de vecinos, que llevan años y años de quejas ciudadanas, señalaron que ellos reclaman que se traslade a otro sitio que no sea residencial.
Sin embargo, desde Melilla Acoge, único colectivo que trabaja con las prostitutas en la ciudad, advirtieron a este diario hace unos meses de los peligros que podría acarrear para ellas trasladarse hasta otros sitios más abandonados de la ciudad, porque quedarían totalmente a merced de los clientes.
Para Motos, haría falta una actuación conjunta entre la Delegación del Gobierno y las consejerías de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social para atajar el problema.
Y recuerda todos los inconvenientes que la prostitución les lleva acarreando durante años a los vecinos del barrio: desde la suciedad, porque se tiran preservativos, comida y bebida al suelo y hacen también sus necesidades en plena vía, hasta las peleas y los gritos “a cualquier hora”, sobre todo en la madrugada, con los clientes que “van bebidos” y que se dedican a derrapar con los coches.
La Asociación de Vecinos del Real se reunió la pasada semana con el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, acompañado por varios técnicos del área, para abordar el problema del aparcamiento en zonas peatonales. Desde el barrio les habían pedido que se instalen bolardos en las inmediaciones del pabellón Lázaro Fernández y la calle La Legión, entre otras vías.
Sin embargo, también se mostraron “prudentes” porque aseguraron que en algunas zonas no deberían instalarse bolardos porque eso ocasionaría más problemas de estacionamiento dado que en algunos sitios, los coches se ven obligados a subirse “un poco” a la acera. “En principio, será en el mes de mayo cuando se puedan empezar a ver estas medidas a pie de calle”, explican desde la asociación.
En relación con la velocidad en la calle La Legión, dijeron que siguen esperando que se instale un radar para que los conductores respeten los límites. No obstante, reconocieron que sí se ha logrado reducir el paso de camiones por el barrio después de poner señales. Por otro lado, también criticaron el “parcheo” que se está haciendo en el asfaltado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…